PUBLICIDAD

Estados Unidos

Perfilan albergar a menores migrantes en Centro de Dallas

El Centro de Convenciones Kay Bailey Hutchison se utilizará hasta por 90 días a partir de esta semana

Associated Press

lunes, 15 marzo 2021 | 15:21

Reforma

PUBLICIDAD

Washington DC, EU.- El Gobierno de Estados Unidos utilizará el centro de convenciones del centro de Dallas para albergar hasta 3 mil jóvenes inmigrantes, ya que un número mucho mayor de cruces fronterizos ha afectado gravemente la capacidad actual para albergar a los jóvenes, según documentos a los que tuvo acceso Associated Press.

El Centro de Convenciones Kay Bailey Hutchison se utilizará hasta por 90 días a partir de esta semana, según la notificación por escrito enviada a los miembros del Concejo Municipal de Dallas y proporcionada a AP.

Las agencias federales usarán la instalación para albergar a niños de entre 15 y 17 años, según el memorando, que describe el sitio que pronto se abrirá como un "centro de descompresión".

"Hemos estado buscando instalaciones adicionales que abrir para trasladar a los niños, los niños no acompañados", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en una sesión informativa, añadiendo que no podía confirmar los reportes de medios de comunicación de que los funcionarios de la frontera de Estados Unidos estaban tratando de usar el centro de convenciones de la ciudad de Dallas.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) de Estados Unidos se apresura a abrir instalaciones en todo el país para albergar a los niños inmigrantes que de otro modo estarían retenidos por la Patrulla Fronteriza, que generalmente se supone que debe detener a los niños por no más de tres días. La Patrulla Fronteriza retiene a los niños por más tiempo porque casi no hay espacio en el sistema de HHS, similar al último aumento importante en la migración hace dos años.

Una tienda de campaña operada por la Patrulla Fronteriza en Donna, a unos 274 kilómetros al sur de Midland, alberga a más de mil niños y adolescentes, algunos de tan solo 4 años.

Los abogados que inspeccionan las instalaciones de detención de inmigrantes bajo un acuerdo judicial dicen que entrevistaron niños que informaron haber sido retenidos en condiciones de hacinamiento en la tienda, algunos durmiendo en el suelo y otros sin poder ducharse durante cinco días.

HHS también dijo que albergará a jóvenes inmigrantes en Midland. Los adolescentes comenzaron a llegar el domingo a un campamento reconvertido para trabajadores de campos petroleros donde los voluntarios de la Cruz Roja Americana los atenderán.

Ni el HHS ni la Cruz Roja detallaron cómo se capacitó a los voluntarios o si se sometieron a controles de huellas dactilares del FBI. La Cruz Roja dijo en un comunicado que estaba trabajando con el HHS para orientar a sus voluntarios.

"El HHS utilizará todas las opciones disponibles para cuidar a los niños que nos remitan de manera segura '', dijo la agencia en un comunicado. BuzzFeed News informó por primera vez sobre la apertura de las instalaciones de Midland.

El aumento en la frontera entre Estados Unidos y México ha presentado una prueba importante para la administración del presidente Joe Biden, que prometió romper con las medidas más restrictivas contra los migrantes promulgadas por el ex presidente Donald Trump.

Biden ha dejado en vigor algunas políticas de Trump, en particular las expulsiones de adultos y familias inmigrantes bajo una declaración de salud pública que cita la pandemia de coronavirus.

Biden se negó a restablecer las expulsiones de niños por motivos de salud pública, y su administración tampoco ha podido expulsar a muchas familias en el sur de Texas debido a cambios de política en el estado mexicano de Tamaulipas, frente al Valle del Río Grande en Texas.

Los agentes fronterizos están deteniendo a más de 400 niños por día en promedio, mucho más que la cantidad de niños que el HHS procesa y entrega a los patrocinadores. La Administración de Biden ha anunciado varios cambios de política para tratar de acelerar las liberaciones, pero los expertos y los abogados de inmigración dicen que el Gobierno podría hacer más para acelerar el proceso, en particular para entregar a los niños a sus padres en Estados Unidos.

  

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search