Estados Unidos

Perfilan acortar juicio político a Trump

Líderes republicanos dijeron que están cada vez más seguros de que el Senado revertirá este viernes el esfuerzo demócrata para extenderlo

The New York Times

jueves, 30 enero 2020 | 15:24

Associated Press

Washington— Líderes republicanos dijeron que están cada vez más seguros de que el Senado revertirá este viernes el esfuerzo demócrata para extender el juicio político a Donald Trump con nuevos testigos y documentos en una votación.

"Estamos llegando a donde necesitamos estar en el voto de los testigos", aseguró el senador Roy Blunt de Missouri, uno de los principales líderes republicanos

Esta misma semana, el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, había dicho que no contaban con los votos necesarios para bloquear la nueva presentación de testigos durante el juicio.

El senador John Barrasso de Wyoming, el tercer republicano en el Senado, dijo que su partido está presionando para concluir el tercer juicio político en la historia de la nación, aunque esperaba que los demócratas usen trucos de procedimiento para tratar de evitarlo.

"El objetivo sería terminar esto mañana por la noche", dijo el senador John Barrasso de Wyoming, el republicano número 3 en el Senado, a los periodistas antes de que comenzara el segundo periodo de preguntas en el juicio.

"No sé si Chuck Schumer tiene la oportunidad de retrasar el proceso, pero no creo que terminemos dejando el pleno del Senado hasta que termine".

Se espera un debate de cuatro horas sobre si buscar testigos y documentos adicionales el viernes, y los demócratas necesitan el apoyo de al menos cuatro senadores republicanos. Varios líderes republicanos predijeron que su partido prevalecería en el bloqueo del esfuerzo demócrata.

El senador Lindsey Graham, republicano de Carolina del Sur, dijo que se está "volviendo más optimista" de que rechazarán la demanda de testigos y avanzarán a una conclusión rápida del juicio. Elogió al senador Mitch McConnell de Kentucky, el líder republicano.

"Es bastante bueno en lo que hace, y he estado en la sala donde la gente está comenzando a consolidarse", dijo Graham.

Aun así, los senadores republicanos que salieron de un almuerzo privado dijeron que el liderazgo no estaba seguro de tener los 51 votos necesarios para bloquear a los testigos.

"No lo sabemos con certeza", dijo el senador Mike Braun, republicano de Indiana.

close
search