PUBLICIDAD

Estados Unidos

Perfil de un asesino: desentrañando el nuevo coronavirus

Siete meses después de que los primeros pacientes fueron hospitalizados en China el Covid-19 sigue siendo un enigma

Associated Press

miércoles, 15 julio 2020 | 12:07

Associated Press

PUBLICIDAD

Nueva York.- ¿Qué es este enemigo?

Siete meses después de que los primeros pacientes fueron hospitalizados en China luchando contra una infección que los médicos nunca habían visto antes, los científicos y ciudadanos del mundo han llegado a una encrucijada inquietante.

Innumerables horas de tratamiento e investigación, de ensayo y error, ahora permiten medir mucho más de cerca al nuevo coronavirus y la enfermedad letal que ha desatado. Pero para aprovechar esa inteligencia, debemos enfrentar nuestra vulnerabilidad persistente: el virus no deja otra opción. Y combatirlo, ya sea buscando una vacuna o tratando de proteger a la familia, requiere conocer al enemigo. Es el primer paso esencial en lo que podría ser una búsqueda extendida para alguna versión de la normalidad.

"Hay luz al final del túnel, pero es un túnel muy, muy largo", dijo el Dr. Irwin Redlener, director del Centro Nacional de Preparación para Desastres de la Universidad de Columbia. "Hay muchas cosas que no sabemos. Pero creo que es absolutamente seguro que nos vamos a adaptar a una nueva forma de vida. Esa es la realidad ".

El nuevo coronavirus es aproximadamente mil veces más estrecho que un cabello humano. Pero analizado a través de un visor electrónico, está claro que este enemigo está bien armado.

Los coronavirus, incluido el más nuevo, llevan el nombre de los picos que cubren su superficie externa como una corona. Usando esos picos en forma de maza, el virus se adhiere a la pared exterior de una célula humana, la invade y se replica, secuestrando más células.

Una vez adentro de una célula humana, el ARN del virus, o código genético, se adueña de su maquinaria y proporciona instrucciones para hacer miles de copias del virus.

Pero el coronavirus tiene una debilidad: una membrana externa que puede ser destruida por el jabón común. Eso neutraliza el virus, razón por la cual los expertos en salud enfatizan la necesidad de lavarse las manos.

Al igual que los organismos, los virus evolucionan, buscando rasgos que aseguren la supervivencia, dijo Charles Marshall, profesor de paleontología en la Universidad de California. "Los coronavirus encajan muy bien en el paradigma evolutivo estándar, que es si has tenido algo de innovación, entras en un nuevo entorno, entras en un ser humano y te va bien, vas a proliferar", dijo Marshall .

Hay cientos de coronavirus, pero solo siete se sabe que infectan a las personas. Cuatro son responsables de algunos resfriados comunes. Pero en 2002, un virus llamado SARS, se propagó desde China para enfermar a unas 8 mil personas en todo el mundo, matando a más de 700. Otro coronavirus causa el síndrome respiratorio del Medio Oriente, o MERS, identificado en 2012, propagado a los humanos a través de camellos.

Sin embargo, el nuevo coronavirus ha cautivado la atención de los científicos como ninguno en décadas.

Cuando el investigador Thomas Friedrich inició sesión en su computadora en la Universidad de Wisconsin-Madison, después de una reunión en enero, descubrió que sus colegas se habían estado enviando mensajes frenéticamente entre ellos sobre el nuevo virus.

"La gente estaba cada vez más entusiasmada y comenzando a generar ideas", dijo Friedrich, quien ha pasado años estudiando otras enfermedades infecciosas.

Ahora, gran parte del laboratorio de Friedrich se centra en el coronavirus, estudia su propagación en Wisconsin y colabora con científicos de todo el mundo que examinan el comportamiento de la enfermedad en los monos.

Incluso al principio estaba claro que este virus representaba una gran amenaza, dijo. El sistema inmune humano nunca lo había encontrado. Y a diferencia del Zika, cuya propagación puede controlarse atacando a los mosquitos o al SIDA, que con mayor frecuencia requiere contacto sexual, el nuevo virus se transmite fácilmente a través de gotitas en el aire.

"Tenía todas las características, para mí, de una potencial pandemia", dijo Friedrich. "Básicamente, todos en el mundo son susceptibles".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search