Estados Unidos

'Pence y Pompeo sabían sobre campaña de presión a Ucrania'

'Todos estaban informados', no era ningún secreto', dijo el embajador Gordon Sondland

The New York Times

miércoles, 20 noviembre 2019 | 09:33

Associated Press

Washington.- Gordon D. Sondland dijo en su declaración de apertura que le dijo al vicepresidente Mike Pence a finales de agosto que temía que la ayuda militar que le fue retenida a Ucrania estuviera vinculada a las investigaciones que Trump quería sobre sus rivales políticos y que mantuvo al Secretario de Estado Mike Pompeo informado de sus esfuerzos para presionar a Ucrania.

Las revelaciones sugieren que Sondland estaba preparado el miércoles para implicar a miembros de alto rango de la administración de Trump en el asunto.

“Todos estaban informados”, dijo en la declaración. “No era ningún secreto”.

El llamativo testimonio —desviéndose del testimonio inicial a puerta cerrada de Sondland en la investigación de juicio político del mes pasado— también indica que el embajador, quien desempeñó un papel central en la campaña de presión, estaba ansioso por demostrar que solo lo hizo de mala gana con el conocimiento y aprobación del presidente y los principales miembros de su equipo.

“Antes de las reuniones con los ucranianos le dije al vicepresidente Pence que me preocupaba que la demora en la ayuda estuviera relacionada con el tema de las investigaciones”, dijo el Sondland en su testimonio escrito. También dijo que la conversación tuvo lugar poco antes de que Sondland y Pence viajaran a Varsovia para reunirse con el presidente Volodymyr Zelensky de Ucrania.

En esa reunión Zelensky mencionó el tema de la ayuda retenida y Pence le dijo que discutiría el asunto con Trump. Luego, Sondland dijo que informó a Andriy Yermak, un alto funcionario ucraniano, que el dinero probablemente no fluiría sin el compromiso de anunciar públicamente las investigaciones.

close
search