PUBLICIDAD

Estados Unidos

Pelosi cuestiona si Trump es apto para gobernar

“La loca Nancy es la que debería estar bajo observación. No le llaman loca en vano”, contestó el presidente

Associated Press

jueves, 08 octubre 2020 | 16:14

AP

PUBLICIDAD

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, cuestionó si el mandatario Donald Trump es apto para gobernar y el jueves anunció una propuesta que instalaría una comisión para permitirle al Congreso intervenir en apego a la 25ta Enmienda de la Constitución y retirar al presidente de sus labores.

A unas cuantas semanas de las elecciones del 3 de noviembre, Pelosi dijo que Trump debe dar más detalles sobre su estado de salud luego de ser diagnosticado con COVID-19. La legisladora planteó la idea de invocar la 25ta Enmienda, que le permite al gabinete o al Congreso intervenir cuando un presidente no sea capaz de cumplir sus obligaciones.

Pelosi planea presentar el viernes la propuesta que daría pie a la creación de una comisión para la revisión.

Trump no tardó en responder vía Twitter.

“La loca Nancy es la que debería estar bajo observación. No le llaman loca en vano”, tuiteó el presidente.

Los opositores del mandatario han discutido la posibilidad de invocar la 25ta Enmienda desde hace tiempo, pero lo están planteando en este momento, tan cerca de las elecciones, debido a las dudas sobre la salud del presidente. Trump afirma que se “siente grandioso” después de haber sido hospitalizado y de volver al trabajo en la Casa Blanca. Pero los médicos han dado señales contradictorias sobre su diagnóstico y tratamiento. Trump planea reanudar pronto su campaña.

El Congreso no se encuentra en sesiones, así que es poco probable que se dé alguna consideración seria a la medida, mucho menos llevar a cabo una votación en la Cámara de Representantes o el Senado. Pero la propuesta sirve como herramienta política para avivar preguntas sobre la salud de Trump durante la pandemia de coronavirus.

La propuesta crearía una comisión de acuerdo con lo detallado en la 25ta Enmienda, la cual fue aprobada y ratificada por el Congreso en 1967 a fin de garantizar una continuación en el poder tras el asesinato del presidente John F. Kennedy.

La enmienda señala que el vicepresidente y la mayoría de los principales funcionarios de los departamentos ejecutivos “o de otro organismo, como el Congreso” pueden, por ley, brindar una declaración ante el Congreso de que el presidente “es incapaz de desempeñar la autoridad y los deberes de su cargo”. En ese momento, el vicepresidente asumiría inmediatamente los poderes de presidente interino.

La medida de Pelosi se presentó horas después de que dijo que estaba “en la mesa” y aún dispuesta a negociar un paquete de ayuda por la pandemia. Trump suspendió súbitamente las negociaciones a principios de esta semana, lo que causó un duro impacto en la economía, desconcertó a sus aliados republicanos y dejó a millones de estadounidenses sin respaldo adicional a pocas semanas de los comicios.

Pelosi indicó que le dijo al principal negociador de Trump, el secretario del Tesoro Steven Mnuchin, que estaba dispuesta a considerar una medida para ayudar a las aerolíneas, que enfrentan despidos masivos. Pero esa asistencia, recalcó, debe ir acompañada de una medida más amplia que incluya el tipo de pruebas de diagnóstico, rastreo y prácticas sanitarias que los demócratas afirman son necesarias como parte de una estrategia nacional para “aplastar al virus”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search