Estados Unidos

Pasará 'El Chapo' 23 horas al día en la sombra

El capo podría pasar el resto de su vida en la prisión ADX Florence, en Colorado, la más segura de EU y la única con la etiqueta de 'Supermax'

Reforma

jueves, 18 julio 2019 | 08:03

Associated Press

Ciudad de México— Aunque las autoridades de Estados Unidos no han informado dónde será encarcelado Joaquín Guzmán, "El Chapo", se prevé que el capo condenado a cadena perpetua pase el resto de su vida en la prisión federal ADX Florence, en Colorado, la más segura del país y la única con la etiqueta de "Supermax".

Nadie ha escapado de esa prisión desde su apertura en 1994, y Guzmán se unirá a la larga lista de los criminales más riesgosos de Estados Unidos que residen allí.

Situada a unos 185 kilómetros al sur de Denver, ADX Florence es apodada la "Alcatraz de las Rocosas" en honor a la célebre prisión de San Francisco, entre cuyos reclusos figuraron capos de la mafia como Al Capone y George Kelly.

En la actualidad, ADX Florence aloja a 376 reclusos, entre los que destacan Ramzi Yousef, condenado por el atentado contra el WTC de Nueva York en 1993; Zacarías Moussaoui, quien participó en el ataque del 11 de septiembre de 2001 a las Torres Gemelas; Theodore Kaczynski, el "Unabomber", acusado por 16 ataques con bombas que enviaba por paquetería, y Dzhokhar Tsarnaev, autor material del bombardeo al maratón de Boston de 2013.

Los reclusos permanecen por lo general confinados durante 23 horas al día en celdas solitarias de 3.5 por 2 metros, cada una de ellas con una ventana de poco más de un metro de alto y 10 centímetros de ancho, en ángulo hacia arriba para que sólo se pueda ver el cielo.

Pueden ver la televisión en sus celdas y tener acceso a servicios religiosos, programas educativos y un almacén.

close
search