PUBLICIDAD

Estados Unidos

Parece EU dividido en dos naciones

Demócratas y republicanos tienen políticas diametralmente opuestas en lo social, ambiental y en cuestiones de salud

The New York Times

domingo, 03 julio 2022 | 00:57

The New York Times

PUBLICIDAD

Presionados por las decisiones de la Suprema Corte que están disminuyendo los derechos que los liberales aprecian tanto y expandiendo los que agradan a los conservadores, Estados Unidos parece estar dividiéndose en dos naciones, con políticas diametralmente opuesta en lo social, ambiental y en cuestiones de salud.

Habría que llamar al país Estados Desunidos.

El punto de quiebre más inmediato es el aborto, ya que la mitad del país pronto limitará o prohibirá ese procedimiento, mientras que la otra mitad está ampliando o reforzando el acceso a los derechos reproductivos.

Sin embargo, la falla ideológica se extiende más allá de un solo tema, también incluye al cambio climático, control de armas, movimiento LGBTQ y el derecho al voto.

En cada uno de esos temas, las costas Noreste y Oeste del país se están moviendo en direcciones opuestas de la mitad y el sureste —con pocas excepciones, como las islas del liberalismo en Illinois y Colorado, y la franja conservadora de New Hampshire.

Aun en donde la opinión pública está más dividida, como en Ohio, Wisconsin, Georgia, Carolina del Norte y Texas, la sujeción republicana en las legislaturas estatales ha asegurado que las políticas en esos estados se ajusten a los estados más republicanos de la unión, en lugar de llegar a un término medio.

El rompimiento se ha acelerado por una mayoría conservadora de seis votos en la Suprema Corte, que ha adoptado un musculoso federalismo en los derechos de los estados.

En los últimos 10 días, la Corte ha borrado el derecho constitucional a practicarse un aborto, ha disminuido la habilidad que tiene el gobierno federal para regular la contaminación debido al cambio climático y ha impedido que los estados y ciudades liberales prohiban que la mayoría de sus ciudadanos lleven armas ocultas fuera de sus casas.

Los historiadores han tenido problemas para encontrar un momento paralelo, generando la fractura desde el siglo 19 sobre la esclavitud, los enfrentamientos entre el poder ejecutivo y la Suprema Corte en la Era del New Deal de los años 1930, las feroces batallas sobre los derechos civiles durante la Reconstrucción y en los años 1950 y principios de los años 1960, y el surgimiento de grupos armados y violentos como Weather Underground a fínales de los 60.

Para algunas personas, esa división ha sido tan profunda y tan personal que se han sentido atraídos a moverse de una parte a la otra.

Muchos conservadores han utilizado las redes sociales para expresar su gratitud por abandonar los estados demócratas de altos impuestos y altamente regulados para ir a estados republicanos con un gobierno más pequeño y ahora, con leyes que prohíben el aborto.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search