PUBLICIDAD

Estados Unidos

Paralizan demócratas Legislatura en Texas tras dejar el estado

La acción representa una segunda revuelta contra las reformas electorales por parte de los republicanos

Associated Press

lunes, 12 julio 2021 | 17:42

Associated Press

PUBLICIDAD

Austin, Texas— Los legisladores demócratas de Texas viajaron el lunes a Washington D.C. y señalaron que estaban dispuestos a permanecer allí durante semanas, lo que representa una segunda revuelta contra una reforma a las leyes electorales del estado por parte de los republicanos, y provoca un nuevo y dramático enfrentamiento sobre los derechos de los votantes en Estados Unidos.

Diversos aviones privados con un grupo grande de demócratas a bordo despegaron de un aeropuerto de Austin, abandonando la ciudad días antes de cuando la Cámara de Representantes de Texas tiene programado revisar unas nuevas restricciones al voto en un periodo especial de sesiones ordenado por el gobernador republicano Greg Abbott.

De momento no estaba claro cuántos de los 67 representantes demócratas de Texas viajaron a la capital de la nación, pero los líderes del partido dijeron que era una cantidad suficiente para paralizar la Legislatura.

“Este es un momento de ahora o nunca para nuestra democracia”, dijo el representante Trey Martinez Fischer. “Dejamos nuestros empleos, dejamos a nuestras familias, dejamos nuestros hogares. Porque no hay nada más importante que los derechos electorales en Estados Unidos”.

Al irse, los demócratas vuelven a negarle a la mayoría republicana el quórum necesario para aprobar leyes, apenas un mes después de que una táctica similar frustrara el primer intento para aprobar las nuevas restricciones al voto en Texas, que incluyen prohibir los centros de votación de 24 horas, eliminar los buzones para depositar las boletas electorales en distintos puntos del estado y dar facultades a los observadores electorales partidistas.

La decisión de viajar a Washington tiene como objetivo aumentar la presión sobre el presidente Joe Biden y el Congreso para que actúen sobre el voto a nivel federal. Se tiene previsto que Biden pronuncie un discurso sobre el tema el martes en Filadelfia, luego de enfrentar críticas por adoptar lo que algunos en la izquierda han descrito como una postura demasiado pasiva en la disputa.

Es la primera ocasión desde 2003 que los legisladores demócratas de Texas, excluidos del poder en el Capitolio estatal durante décadas, han cruzado las fronteras del estado para romper el quórum.

Momentos después de que los demócratas se fueran, Abbott emitió un comunicado en el que los criticó por irse, mientras que el presidente republicano de la cámara baja estatal, Dade Phelan, prometió utilizar “todos los recursos disponibles” para asegurar el quórum. No dio más detalles, pero algunos republicanos de la Cámara de Representantes señalaron que tomarían medidas cuando la cámara vuelva a reunirse el martes.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search