PUBLICIDAD

Estados Unidos

Asalto al Capitolio

Panel se enfoca en discusiones que tuvo el gabinete acerca de remover a Trump

Funcionarios sopesaron sus opciones sobre cómo asegurar una transición pacífica a la nueva presidencia

The New York Times

viernes, 10 junio 2022 | 22:33

The New York Times

PUBLICIDAD

Nueva York.— Cuando la representante Liz Cheney afirmó el jueves en la audiencia de la Cámara sobre el 6 de enero que el gabinete de la administración Trump sopesó invocar un proceso constitucional para remover al presidente Donald J. Trump después del ataque al Capitolio que perpetraron sus simpatizantes, no proporcionó detalles ni evidencia.

Sin embargo, mientras el gobierno federal se convulsionó horas y días después del letal motín, una serie de funcionarios del gabinete sopesaron sus opciones y se consultaron unos a otros acerca de cómo estabilizar la administración y asegurar una transición pacífica a la nueva presidencia.

Mike Pompeo, el secretario de Estado de ese tiempo y Steven Mnuchin, el entonces secretario del Tesoro, discutieron la posibilidad de invocar la 25ava Enmienda, que requiere que el vicepresidente y la mayoría del gabinete estén de acuerdo en que el presidente ya no está cumpliendo con sus deberes e iniciar un complejo proceso para removerlo de su puesto.

Su discusión fue reportada por Jonathan Karl de ABC News en su libro “Traición” y que fue descrito a The New York Times por una persona que se enteró de la situación.

Pompeo negó que haya ocurrido esa situación, y Mnuchin ha rechazado comentar sobre el tema.

La referencia que le dio Cheney, una republicana de Wyoming y vicepresidenta del Comité de la Cámara que investiga el 6 de enero, de que la 25ava Enmienda estuvo bajo consideración de los miembros del gabinete, fue una de las afirmaciones más impactantes en la audiencia del panel que duró dos horas.

En la primera de seis audiencias públicas que se tienen planeadas, el Comité presentó un caso detallado en contra de Trump y los manifestantes que irrumpieron en el Capitolio y retrasaron la certificación del Congreso de los resultados del Colegio Electoral.

El panel ha dado señales de que planea utilizar las discusiones acerca de la 25ava Enmienda para demostrar no sólo el caos que Trump provocó para ayudar a impulsar el motín sino la poca confianza que tenían los que lo rodeaban en su habilidad para ser presidente.

En la audiencia de este jueves, Cheney también afirmó que los legisladores republicanos que ayudaron a Trump para tratar de anular la elección solicitaron el perdón de la Casa Blanca en los últimos días de la administración.

El Comité planea utilizar esas peticiones de perdón como evidencia de que los que ayudaron a Trump estaban conscientes de su culpabilidad por lo que habían hecho.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search