Estados Unidos

Panel del Senado de EU respalda nominación de mujer indígena

El pleno de la cámara alta probablemente la convertirá en la primera indígena estadounidense en encabezar una agencia del gabinete

Associated Press

jueves, 04 marzo 2021 | 16:27

Associated Press | La representante demócrata Deb Haaland

Washington— Una comisión del Senado estadounidense aprobó hoy la nominación de la representante demócrata Deb Haaland como secretaria del Interior, despejando el camino para una votación en el pleno de la cámara alta que probablemente la convertirá en la primera indígena estadounidense en encabezar una agencia del gabinete.

La Comisión de Energía y Recursos Naturales del Senado aprobó la nominación de Haaland por 11 votos a favor y 9 en contra, con lo cual pasa al pleno. La senadora Lisa Murkowski, de Alaska, fue la única republicana que votó por Haaland, que fue respaldada unánimemente por los demócratas.

Murkowski, expresidenta de la comisión, dijo que ella tenía “algunas dudas reales” sobre Haaland, por su apoyo a políticas que Murkowski dijo pudieran obstruir la dependencia de Alaska del petróleo y otros combustibles fósiles. Pero dijo que depositaba su confianza en la palabra de Haaland de que trabajaría con ella y con otros habitantes del estado para apoyarlo.

Murkowski añadió que su voto incluye una advertencia: la senadora espera que Haaland “cumpla su palabra” de ayudar a Alaska. Haaland no estaba en la sala de la comisión, pero Murkowski se dirigió a ella directamente: “Me aseguraré de que cumpla con sus compromisos”.

“Honestamente”, agregó Murkowski, “necesitamos que usted tenga éxito”.

Los senadores demócratas Martin Heinrich y Maria Cantwell calificaron de histórica la votación del panel, y ambos dijeron sentirse decepcionados por la retórica esgrimida por varios republicanos. El senador John Barraso, el republicano de mayor rango en la comisión, y varios de sus correligionarios han dicho reiteradamente que las posiciones de Haaland son “radicales” y extremas.

Heinrich dijo que él votó en favor de dos secretarios del Interior nominados por el expresidente Donald Trump “cuyas opiniones (en respaldo de la expansión en las perforaciones petroleras y otras extracciones de recursos) podrían haber sido consideradas bastante radicales por muchos de mis electores". De todas formas, señaló, nunca usó esa palabra para describirles.

Heinrich, que vive en el distrito de Haaland en Nuevo México, dijo que ella “siempre tiene la puerta abierta y la mente dispuesta” para escuchar diversas opiniones.

La senadora republicana Susan Collins anunció el miércoles que ella respaldará a Haaland en el pleno de Senado. Su voto, junto con el de Murkowski, prácticamente aseguran que Haaland sea confirmada en la cámara alta.

close
search