PUBLICIDAD

Estados Unidos

Panel del 6 de enero acusará a Trump de negligencia en cumplimiento del deber

El comité de la Cámara Baja planea demostrar que el expresidente tenía el poder de disuadir los disturbios en el Capitolio, pero se negó hasta después de las 4:00 pm

The New York Times

jueves, 21 julio 2022 | 08:44

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.- El comité de la Cámara de Representantes que investiga el ataque del 6 de enero al Capitolio planea demostrar que el expresidente Donald J. Trump tenía el poder de disuadir a la turba el día del ataque, pero no lo hizo hasta después de las 4:00 de la tarde.

El comité planea regresar al horario de máxima audiencia este jueves para presentar lo que equivale a un argumento final en el caso que presentó contra el expresidente Donald J. Trump, acusando al excomandante en jefe de abandono del deber por no suspender el asalto realizado en su nombre.

Para hacerlo, el panel pondrá a dos veteranos militares, la representante Elaine Luria, demócrata de Virginia, y el representante Adam Kinzinger, republicano de Illinois, al frente y al centro para dirigir su presentación y cuestionamiento.

Luria, la única demócrata del panel que participó en una contienda de reelección competitiva, sirvió en la Marina durante más de 20 años y alcanzó el rango de comandante. Kinzinger es un veterano de la Fuerza Aérea que realizó misiones en Irak y Afganistán. Uno de los testigos que planean interrogar en persona, Matthew Pottinger, quien fue asesor adjunto de seguridad nacional bajo las órdenes de Trump y el funcionario de más alto rango de la Casa Blanca que renunció el 6 de enero de 2021, es un veterano de la Infantería de Marina.

En una entrevista previa a la audiencia, que está programada para las 8 p.m. este 21 de julio, Luria dijo que el panel planeaba documentar con gran detalle cómo Trump no hizo nada durante más de tres horas mientras sus partidarios irrumpían en el Capitolio, planteando cuestiones éticas, morales y legales en torno al expresidente.

“El capitán de un barco no puede sentarse allí y ver cómo el barco se quema hasta la línea de flotación y no hacer nada para detenerlo”, dijo Luria, invocando su experiencia en la Armada, donde trabajó en reactores nucleares. “Y eso es exactamente lo que hizo Trump”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search