PUBLICIDAD

Estados Unidos

Pagará fabricante de armas 73 mdd a familias de víctimas de masacre en Sandy Hook

Los demandantes sostuvieron que la empresa Remington violó la ley estatal del consumidor al promocionar el arma usada en el ataque

The New York Times

martes, 15 febrero 2022 | 11:32

The New York Times

PUBLICIDAD

 familias de Sandy Hook llegan a un acuerdo por 73 millones de dólares con un fabricante de armas por la masacre

NYT

Las familias de las personas que murieron en la masacre de 2012 en la Escuela Primaria Sandy Hook en Newtown, Connecticut, dijeron este martes que habían llegado a un acuerdo de 73 millones de dólares en su demanda contra el fabricante del arma estilo AR-15 que el pistolero usó en el ataque.

El acuerdo, alcanzado con las familias de cinco niños y cuatro adultos asesinados, parece ser el acuerdo más grande que involucra a un fabricante de armas y familiares de víctimas de tiroteos masivos.

También representa un revés significativo para la industria de las armas de fuego porque la demanda, al emplear una estrategia novedosa, atravesó el vasto escudo consagrado en la ley federal que protege a las empresas de armas de los litigios.

Las familias sostuvieron que Remington, el fabricante de armas, violó la ley estatal del consumidor al promocionar el arma de una manera que atrajo a los llamados comandos de sofá y a jóvenes con problemas como el pistolero que irrumpió en la escuela primaria el 14 de diciembre de 2012, matando 20 alumnos de primer grado y seis adultos en una lluvia de disparos.

“Estas nueve familias han compartido un solo objetivo desde el principio: hacer todo lo posible para ayudar a prevenir el próximo Sandy Hook”, dijo Josh Koskoff, el abogado principal de las familias, en un comunicado. “Es difícil imaginar un resultado que logre mejor ese objetivo”.

Además del acuerdo financiero, los abogados de las familias dijeron que Remington acordó publicar miles de páginas de documentos internos de la empresa, incluidos posiblemente planes sobre cómo comercializar el arma utilizada en la masacre, una estipulación que había sido un punto clave durante las negociaciones.

Las familias han dicho que un objetivo central de la demanda era abrir la industria y exponerla a un mayor escrutinio. Remington se había resistido a entregar cualquier documento interno, argumentando que las familias no habían presentado una justificación legal para buscarlos.

Remington había propuesto llegar a un acuerdo con las familias por 33 millones de dólares el año pasado, cuando se avecinaba la fecha del juicio. Los documentos judiciales presentados este martes por la mañana no especificaron el monto del acuerdo.

Al principio, los expertos legales dijeron que el caso tenía pocas posibilidades de éxito, creyendo que sus reclamos chocaban con las protecciones federales para los fabricantes de armas de la mayoría de los litigios cuando sus armas se usan para cometer un delito.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search