Estados Unidos

Pactan no deportar a migrantes que acusaron esterilizaciones

Es una moción que aún debe ser aprobada por un juez federal

Associated Press

martes, 24 noviembre 2020 | 12:46

Associated Press

Houston— El Gobierno de Estados Unidos ha acordado temporalmente no deportar a mujeres migrantes que han acusado ser víctimas de abuso por un ginecólogo rural de Georgia, de acuerdo con documentos de una Corte presentados este martes.

En una moción que aún debe ser aprobada por un juez federal, el Departamento de Justicia y abogados de varias de las mujeres acordaron que las autoridades de inmigración no realizarían deportaciones hasta mediados de enero.

Decenas de mujeres han denunciado que fueron maltratadas por Mahendra Amin, un ginecólogo que atendía pacientes del Centro de Detención de Irwin en Ocilla, Georgia. Entre las acusaciones están varias denuncias de esterilizaciones forzadas, así como negligencia médica.

El Departamento de Justicia está realizando una investigación criminal, y el inspector general del Departamento de Seguridad Nacional también está indagando.

Amin ha negado haber actuado mal a través de su abogado.

Varias de las mujeres han denunciado también que han enfrentado repercusiones por parte de las autoridades migratorias por haber hablado. una mujer ha dicho que horas después de que habló con investigadores, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas, (ICE, en inglés) la notificó de que habían levantado un bloqueó contra su deportación. Otra mujer fue llevada a un aeropuerto para ser deportado horas antes de que sus abogados pudieran intervenir.

El acuerdo presentado en la corte este martes propone que no se realicen deportaciones hasta al menos mediados de enero contra mujeres que tienen "argumentos de hechos sustancialmente similares".

Elora Mukherjee, profesora de leyes de la Universidad de Columbia que trabaja con algunas de las denunciantes, dijo que el acuerdo da a las mujeres "una medida de protección por tratar de exponer los abusos".

"El ICE y otros en Irwin pensaban que podían silenciar a esta mujeres", dijo. "Pensaban que podían actuar con impunidad y que nunca pasaría nada. Pero las mujeres se han organizado y tuvieron la audacia de hablar".

ICE dijo hoy que cumple con todas las órdenes de las cortes. La agencia ha negado las acusaciones de que ha tratado de deportar a las migrantes con el objetivo de silenciaras.

Scott Grubman, abogado de Amin, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Las acusaciones sobre lo sucedido en el Centro de Irwin fueron originalmente reveladas en una queja de una informante. Investigaciones posteriores han encontrado varios ejemplos de que Amin realizó cirugías a mujeres que después dijeron que no habían dado su consentimiento para los procedimientos o que no los entendían completamente.

close
search