Estados Unidos

Otorgarían votos electorales a ganador de voto popular en Virginia

La medida, que es la HB 177, podría incorporar a este estado en el Compacto Interestatal del Voto Popular Nacional

El Diario

El Diario de Juárez

miércoles, 12 febrero 2020 | 22:03

Estados Unidos— La Cámara de Delegados de Virginia aprobó una propuesta de ley este martes que podría otorgarle los votos electorales del estado al ganador nacional del voto popular presidencial.

La medida, que es la HB 177, podría incorporar a Virginia en el Compacto Interestatal del Voto Popular Nacional, un acuerdo establecido por cada ley estatal participante para darle sus votos electorales al ganador del voto popular a nivel nacional, en lugar de su propio voto popular del estado.

“Esta idea de que algunos ciudadanos estadounidenses pueden tener más poder que otros para elegir al presidente de Estados Unidos, francamente me parece profundamente ofensiva”, le comentó el delegado Mark Levine, quien redactó la propuesta, a CNN vía telefónica.

Levine hizo notar que los candidatos presidenciales tienden a hacer campaña sólo en un grupo de estados líderes en lugar de visitarlos todos --- una estrategia que se utiliza en los estados mayormente republicanos y demócratas, cuyos votos tienen menos probabilidades de que estén allí para quien pueda obtenerlos.

Levine espera que esa propuesta haga que los votantes que se sienten ignorados acudan a las urnas el Día de la Elección.