PUBLICIDAD

Estados Unidos

Ordenan a Trump detener las deportaciones exprés de menores migrantes

Juez frena política que ha expulsado a miles de niños durante la pandemia

Associated Press

miércoles, 18 noviembre 2020 | 11:10

Associated Press | Foto de agosto de 2019 en que migrantes que buscan asilo en EU caminan por un centro residencial del Servcio de Control de Inmigración, en Texas

PUBLICIDAD

Houston— Un juez federal ordenó este miércoles al Gobierno de Donald Trump detener las deportaciones exprés de menores migrantes que cruzan solos la frontera sur, frenando una política que ha resultado en miles de expulsiones de niños durante la pandemia.

El juez federal de distrito Emmet Sullivan emitió una orden preliminar solicitada por grupos legales que demandaban en nombre de los niños a quienes el Gobierno buscaba expulsar antes de que pudieran solicitar asilo u otras protecciones bajo la ley federal.

La Administración Trump ha expulsado al menos a 8 mil 800 niños no acompañados desde marzo, cuando emitió una declaración de emergencia citando el coronavirus como motivo para prohibir que la mayoría de las personas que cruzan la frontera permanezcan en Estados Unidos.

Los agentes fronterizos han obligado a muchas personas a regresar a México de inmediato, mientras detienen a otras en instalaciones de detención u hoteles, a veces durante días o semanas.

En tanto, las instalaciones del Gobierno destinadas a albergar a los niños mientras son ubicados con patrocinadores tienen miles de camas sin usar.

La orden de Sullivan sólo prohíbe la expulsión de niños que cruzan la frontera sin la compañía de alguno de sus padres. El Gobierno ha expulsado a más de 147 mil personas desde marzo, incluidos adultos y padres e hijos que viajan juntos.

"Esta política estaba enviando a miles de niños pequeños al peligro sin ninguna audiencia", dijo Lee Gelernt, abogado de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles. "Como tantas otras políticas de la Administración Trump, fue innecesariamente cruel e ilegal".

El Departamento de Justicia no dijo de inmediato si apelaría. Ha apelado la orden de otro juez federal que prohíbe el uso de hoteles para detener a niños.

La Administración entrante del virtual presidente electo Joe Biden no ha dicho directamente si seguirá tratando de expulsar a los inmigrantes bajo la premisa de la salud pública.

Se espera que Biden revoque varias políticas de Trump que restringen el asilo como parte de un cambio más amplio en la inmigración.

En audiencias ante la Corte, el Gobierno de Trump ha argumentado que expulsa a los niños, y a los migrantes en general, de manera exprés para prevenir la propagación del Covid-19 entre los agentes fronterizos y otras personas bajo custodia de inmigración.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search