Ordenan a comité de Trump entregar documentos a investigadores federales

Buscan indagar todo lo relativo a donadores, finanzas y actividades de los funcionarios del presidente

The New York Times
martes, 05 febrero 2019 | 08:32

Washington.- En la intensificación de las investigaciones sobre el comité de la toma de posesión del presidente Trump, este lunes fiscales federales ordenaron que los funcionarios del comité entreguen documentos relativos a donadores, finanzas y actividades, de acuerdo con dos personas con conocimiento sobre las indagatorias.

Los documentos solicitados tienen que ver con todos los donadores e invitados del comité; cualquier prebenda entregada, incluyendo boletos y oportunidades de fotografiarse con el presidente; documentos federales de declaraciones; locatarios; contratos; y otros, dijo uno de los informantes.

Con las nuevas peticiones se amplía la investigación iniciada el año pasado por los fiscales cuando se puso bajo la lupa al comité de toma de posesión. Además se muestra que las indagatorias en torno a Trump se han extendido prácticamente a todos los aspectos de su vida adulta: su negocio, su campaña, su juramentación y su presidencia.

En la orden, los investigadores mostraron asimismo interés en si extranjeros hicieron donativos ilegales al comité, así como que si los empleados del mismo tenían conocimiento de que dichas donaciones eran ilegales, pidiendo documentos en los cuales se describieran los requisitos de los donativos.

Los fiscales solicitaron asimismo todos los documentos relacionados con vendedores y contratistas relacionados con el comité, el cual recaudó 107 millones de dólares y gastó de manera pródiga.

Personas familiarizadas con el orden de entrega de documentos señalaron que a los fiscales les interesa la posibilidad de lavado de dinero así como de fraude electoral, si bien resulta posible que los fiscales no sospechen del comité por dichas faltas. Los fiscales mencionaron esos delitos sólo como justificación para pedir los documentos, dijeron los informantes.