Estados Unidos

Ordena juez a Trump detener trabajo de campo del censo 2020

La orden de restricción temporal es la primera orden judicial de este otoño que afecta cómo se desarrollarán las últimas semanas de conteo

Agencias

sábado, 05 septiembre 2020 | 22:07

Estados Unidos— Un juez federal ordenó el sábado a la administración de Donald Trump que detenga temporalmente "la interrupción o alteración de las operaciones de campo del Censo". La orden se aplica a nivel nacional, publicó CNN.

La orden de restricción temporal es la primera orden judicial de este otoño que afecta cómo se desarrollarán las últimas semanas de conteo. Varias otras demandas están pendientes en tribunales de todo el país. Esta orden está en vigor hasta una audiencia el 17 de septiembre.

Los grupos que protestaban por la medida dijeron que la práctica corría el riesgo de subestimar a los grupos minoritarios, incluidos los inmigrantes legales e indocumentados.

La jueza Lucy Koh, quien se sienta en California, señaló en la orden de restricción temporal la preocupación de los grupos que demandan al gobierno "que cada día que el Censo no realiza sus operaciones de campo para alcanzar y contar poblaciones difíciles de alcanzar aumenta la inexactitud del censo contar y así aumenta su daño irreparable ".

En una audiencia el viernes, un abogado del gobierno argumentó que la administración solo estaba cerrando operaciones en lugares donde más del 85% al 90% de los hogares se consideraban completos.

Sin embargo, la Oficina del Censo puede marcar como completo un hogar que no ha respondido a los correos repetidos oa varios golpes en la puerta, y los críticos dicen que los intentos adicionales de contactar al hogar podrían marcar la diferencia.