Estados Unidos

Orden de Trump para combatir antisemitismo divide a judíos en EU

Comunidades judías vieron la orden, la cual va dirigida a los campus universitarios, de manera competitiva y discordante

The New York Times

viernes, 13 diciembre 2019 | 10:21

The New York Times

Nueva York.- Amir Kashfi sintió un gran alivio cuando escuchó que el presidente Trump había firmado una orden ejecutiva para combatir el antisemitismo y el creciente movimiento anti-Israel en los campus universitarios.

Recordó cómo, siendo un estudiante judío en la Universidad de California en Los Ángeles el año pasado, escuchó a sus compañeros cantar “dos, cuatro, seis, ocho, Israel es un estado terrorista” mientras protestaban por el aumento de las matrículas en el campus. Creía que las formas anti-zionistas del antisemitismo eran un problema creciente en el campus.

Pero en Chicago, el rabino Hara Person, director ejecutivo de la Conferencia Central de Rabinos Americanos, vio la acción del presidente y se preocupó. En una breve directiva el miércoles, Trump dijo que el antisemitismo estaría cubierto por la Ley de Derechos Civiles de 1964, que “prohíbe la discriminación por motivos de raza, color y origen nacional”, pero no menciona la religión.

“No hay que sobre dramatizar las cosas, pero se siente que hay algo peligroso en estio”, dijo. “Escuché a la gente decir que esto se siente como el primer paso para que luego nosotros tengamos que portar estrellas amarillas”.

La política de la orden ejecutiva parecía clara cuando se firmó el miércoles. Asistieron a la ceremonia prominentes judíos y cristianos evangélicos, demócratas y republicanos, y algunos donantes de renombre. Trump, en una fiesta después de la ceremonia, elogió al mega-donador republicano Sheldon Adelson: “No tiene ningún problema con el dinero, eso, les puedo decir”.

“Mi administración nunca tolerará la represión, la persecución o el silenciamiento del pueblo judío”, declaró Trump en la ceremonia, que luego se aprovechó la ocasión para celebrar Janucá.

close
search