PUBLICIDAD

Estados Unidos

Optimismo de los demócratas sobre Biden 2024 choca con la preocupación de los votantes

'Los votantes no quieren esto, y así lo demuestran encuesta tras encuesta', dijo estratega demócrata

The New York Times

domingo, 17 septiembre 2023 | 18:28

Kenny Holston / The New York Times | Joe Biden

PUBLICIDAD

Nueva York.- A medida que el presidente Biden avanza en su campaña de reelección, la fuerza de su candidatura se ve puesta a prueba por una sorprendente división entre los líderes demócratas, que están abrumadoramente unidos detrás de su candidatura, y los votantes de base del partido, que albergan dudas persistentes sobre si es su mejor opción.

Desde los niveles más altos del partido hasta los más bajos, los políticos demócratas y los funcionarios del partido han descartado durante mucho tiempo la idea de que Biden tenga un contrincante creíble en las primarias. Sin embargo, a pesar de sus esfuerzos -y de la falta de un oponente serio dentro de su partido- no han podido disipar las preocupaciones demócratas sobre él, que se centran principalmente en su edad y vitalidad.

PUBLICIDAD

La discordia entre la élite del partido y sus votantes hace que los demócratas se enfrenten a un nivel de desunión sobre un presidente que se presenta a la reelección no visto en décadas.

Las entrevistas realizadas la semana pasada a más de una docena de estrategas, cargos electos y votantes, las conversaciones mantenidas con demócratas desde el inicio de la campaña de Biden en abril y los datos de las encuestas públicas muestran que esta desconexión se ha convertido en un obstáculo decisivo para su candidatura y preocupa a demócratas de enclaves liberales, de estados indecisos y de las esferas de poder en Washington.

La campaña de Biden y sus aliados sostienen que gran parte de la disconformidad dentro del partido se desvanecerá el año que viene, una vez que las elecciones se conviertan en una elección clara entre el presidente y el expresidente Donald J. Trump, el líder dominante en las primarias republicanas.

Pero sus garantías no han aplacado las preocupaciones sobre Biden de algunos de los principales estrategas demócratas y de muchos de los votantes del partido, que aprueban su actuación pero temen que Biden, que cumplirá 82 años el día de la investidura, no esté preparado para otros cuatro años, o incluso para el agotador esfuerzo de otras elecciones.

"Los votantes no quieren esto, y eso se ve en encuesta tras encuesta", dijo James Carville, un veterano estratega del partido, a quien le preocupa que la falta de entusiasmo por Biden pueda llevar a una menor participación demócrata en 2024. "No se puede mirar lo que se mira y no sentir cierta aprensión aquí".

En los últimos días, un aluvión de noticias sombrías para el presidente Biden, incluyendo una huelga de trabajadores del automóvil en el Medio Oeste que plantea un desafío a su agenda económica y el inicio de los procedimientos de destitución en el Capitolio, ha hecho que esta tensión dentro del partido sea cada vez más difícil de ignorar. Estos acontecimientos se producen en medio de un panorama cada vez más sombrío en las encuestas, ya que los últimos sondeos revelan que la mayoría de los demócratas no quieren que vuelva a presentarse, están abiertos a una alternativa en las primarias y temen la idea de una revancha Biden-Trump.

Una encuesta de la CNN publicada este mes reveló que el 67% de los demócratas preferiría que Biden no volviera a ser nominado, un porcentaje más alto que el de la encuesta realizada por The New York Times y Siena College durante el verano, que reveló que la mitad preferiría a otra persona.

 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search