PUBLICIDAD

Estados Unidos

Opta Biden por caminos para concluir guerras en Irak y Afganistán

El mandatario prometió al primer ministro Mustafa al-Kadhimi de Irak que Estados Unidos terminará su misión de combate para finales de este año

The New York Times

lunes, 26 julio 2021 | 21:22

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington— Cuando se trata de dar por terminadas las guerras de Estados Unidos, el contraste entre el manejo que ha hecho el presidente Biden en Irak y Afganistán es cada vez más marcado.

Este lunes en la Casa Blanca, Biden prometió al primer ministro Mustafa al-Kadhimi de Irak que Estados Unidos terminará su misión de combate para finales de este año.  

Sin embargo, el presidente también dejó en claro que la mayoría de las 2 mil 500 tropas estadounidenses que actualmente están apostadas en Irak podrían permanecer allí, y simplemente reclasificarlas en papel a tareas de asesoría y entrenamiento.

El papel que jugará Estados Unidos, dijo, podría ser el de “continuar entrenando, asesorando y ayudando a lidiar con ISIS cuando arribe a ese lugar”.

Sin embargo, en Afganistán, Estados Unidos está haciendo un rompimiento mucho más limpio, al sacar las tropas y dar por terminada formalmente su misión militar para finales de agosto.

Biden también declaró que la misión de impedir que los terroristas ocupen un lugar en el país ha sido logrado desde hace tiempo y que dejar a las fuerzas militares en tierra ya no valía la pena el costo en sangre y dinero.

Las diferentes maneras en las que el presidente ha manejado las dos guerras, que empezaron después de los ataques del 11 de septiembre del 2001, ofrecen un vistazo no sólo a los intereses estratégicos de Estados Unidos, sino también a su punto de vista sobre los dos conflictos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search