Estados Unidos

Opinión sobre FBI y DOJ varía según preferencias políticas

Un sondeo muestra el punto de vista de los republicanos sobre las agencias durante el mandato de Trump

El Diario de Juárez

martes, 01 octubre 2019 | 20:22

Washington— Las preferencias políticas parecen estar influenciadas por la manera en que los estadounidenses ven a las agencias federales del gobierno, tales como el Departamento de Justicia y el Buró Federal de Investigación, de acuerdo a la información que dio a conocer este martes el Centro de Investigación Pew, publicó CNN.

El sondeo muestra el punto de vista de los republicanos sobre las agencias durante el tiempo en que el presidente Donald Trump las ha ridiculizado, su liderazgo y la indagatoria que se convirtió en la investigación del fiscal especial Robert Mueller.

Entre sus acusaciones están que el liderazgo del FBI ha sido corrupto y “trató de dañar a su presidente”. En repetidas ocasiones acosó públicamente a su entonces procurador general Jeff Sessions, como “MUY débil” y personalmente responsable de la designación de Mueller.

Esa crítica al FBI y al procurador general coincidieron con los puntos de vista masivos sobre la manera en que los republicanos vieron al FBI en el 2017 y 2018, sin embargo --- debido a que la investigación de Mueller concluyó y la ira de Trump se tranquilizó un poco --- el porcentaje de republicanos que consideran favorablemente al FBI aumentó al 66 por ciento. Eso es cercano al 77 por ciento de los demócratas que ven favorablemente al Buró, lo cual ha sido consistente durante la administración Trump.

Cuando Trump asumió la presidencia en enero del 2017, el 47 de los republicanos veían favorablemente al Departamento de Justicia, según la encuesta.  Por el contrario, los demócratas ven a la agencia menos favorablemente, de un 74 por ciento a un 49 por ciento, un descenso de 25 puntos. 

close
search