PUBLICIDAD

Estados Unidos

Oklahoma planea ejecutar a 25 prisioneros en 29 meses

Las ejecuciones empezarán a finales de agosto y se prolongarán hasta diciembre del 2024

The New York Times

sábado, 02 julio 2022 | 17:59

The New York Times

PUBLICIDAD

Nueva York.— Una corte de Oklahoma estableció ayer fechas para la ejecución de 25 prisioneros que están en el pabellón de la muerte, programando una serie de ejecuciones que se llevarían a cabo cada mes en los próximos dos años; estas empezarán a finales de agosto y se prolongarán hasta diciembre del 2024. 

Los 25 hombres que están en esa lista han agotado sus apelaciones, aunque temporalmente habían sido detenidas las condenas en los últimos años ya que Oklahoma dejó de administrar la pena de muerte en el 2015 debido a ejecuciones que fueron mal llevadas a cabo.

Aunque el estado las reanudó nuevamente a finales del año pasado, esperó para establecer las fechas para los 25 prisioneros debido a una demanda sobre los medicamentos utilizados en las inyecciones letales.

En junio, un juez federal ratificó el uso del sedante Midazolam, ya que encontró que su uso no constituye un castigo cruel e inusual y eso allanó el camino para que las cortes empiecen a establecer las fechas.

Si se llevan a cabo como está programado, Oklahoma podría matar 10 prisioneros al año en el 2023 y 2024, siendo la primera vez que podría ejecutar a ese número desde el 2003, de acuerdo al Centro de Información sobre Pena de Muerte.

Texas ejecutó a 10 prisioneros en el 2018, y el Gobierno federal llegó al mismo número en el 2020.

El procurador general de Oklahoma, John O´Connor, le pidió a la corte que fijara las fechas para los prisioneros, todos fueron acusados de homicidio, y dijo este viernes que los familiares de las víctimas han esperado desde hace tiempo que se haga justicia.

Abogados de los hombres que están en el pabellón de la muerte han dicho que varios de ellos aseguran que son inocentes, incluyendo a Richard Glossip, que está programado para ser ejecutado en septiembre, cuyo caso ha acaparado mucha atención.

Un grupo bipartidista de legisladores comisionó a un bufete legal para que investigue el caso de Glossip, quien fue condenado por organizar el asesinato del dueño de un motel en 1997.

El bufete dio a conocer sus hallazgos el mes pasado y asegura que otro hombre que también fue condenado por el caso es probable que haya actuado solo, y que Glossip no debe ser condenado.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search