Estados Unidos

Ofrecen partidos retratos divergentes de Barret

Este lunes, el Senado se sumergirá en una semana extraordinaria de audiencias de confirmación de la Corte Suprema

The New York Times

The New York Times

domingo, 11 octubre 2020 | 17:14

Estados Unidos— Este lunes, el Senado se sumergirá en una semana extraordinaria de audiencias de confirmación de la Corte Suprema para la jueza Amy Coney Barrett, con republicanos y demócratas ofreciendo dos retratos marcadamente divergentes de una candidata que inclinaría la corte decisivamente hacia la derecha.

Apenas 22 días antes de una elección duramente disputada, los republicanos que están atrasados en las encuestas están compitiendo para confirmar a la jueza Barrett y cimentar una mayoría conservadora de 6 a 3 en el tribunal más alto de la nación que duraría mucho más que el mandato del presidente Trump, incluso si fuera reelegido. Al necesitar un último reinicio de campaña, planean evitar en gran medida las implicaciones de la inclinación hacia la derecha de la corte, en lugar de presentar a la jueza Barrett como una madre trabajadora apolítica y consumada de siete hijos en un llamamiento a los votantes moderados, especialmente mujeres.

Los demócratas están planeando el enfoque opuesto. Pasarán por alto la biografía y las calificaciones de la jueza Barrett y, en cambio, se centrarán en los escritos legales que sugieren que es una ideóloga con una agenda política de extrema derecha, argumentando que anularía la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio, revertiría los derechos al aborto y favorecería a Trump, en cualquier caso. Recurso legal relacionado con las elecciones que podría surgir de la votación del 3 de noviembre.

Las estrategias emergentes prometen convertir cuatro días de procedimientos televisados a nivel nacional en un asunto doloroso, incluso para los estándares modernos de las recientes y amargas batallas de confirmación de la Corte Suprema. También reflejan una realidad que ambos partidos han aceptado: con los republicanos en gran parte unidos a su favor, los demócratas son impotentes para evitar que la jueza Barrett, jueza de la corte de apelaciones en Chicago y profesora de derecho de Notre Dame, ascienda a la Corte Suprema.