Estados Unidos

Ofrece DHS apoyo en ciberseguridad a campañas presidenciales de EU

El Departamento de Seguridad Interna busca probar y mejorar la seguridad en las elecciones del 2020

El Diario de Juárez

miércoles, 24 abril 2019 | 13:01

Washington.- El Departamento de Seguridad Interna, DHS por sus siglas en inglés, está ofreciendo su ayuda para probar y mejorar la ciberseguridad de las campañas presidenciales demócratas --- y en esta ocasión, esos servicios están acaparando mucho interés, publicó The Washington Post.

“No hemos visto que nadie haya rechazado platicar con nosotros o que no se haya emocionado acerca de los recursos, el apoyo y los servicios que estamos ofreciendo”, comentó el asesor de alta jerarquía del Departamento de Seguridad Interna, Matt Masterson, refiriéndose al concurrido grupo de candidatos para el 2020, durante un panel de discusión que se efectuó en la Conferencia Internacional de Involucramiento Cibernético del Consejo del Atlántico.

Existe una mejor recepción que antes de las elecciones de medio término del 2018, cuando los funcionarios estatales electorales rechazaron ampliamente la oferta del DHS para ayudarlos con la ciberseguridad al inicio de la administración Trump.

A pesar del hackeo ruso y del operativo que realizaron para influenciar a los votantes en la elección presidencial, funcionarios estatales se encontraban preocupados de que la ayuda del DHS pudiera dar lugar a que el gobierno se hiciera cargo de la elección y se encontraban molestos por el lento ritmo al que ese Departamento compartió la información acerca de los intentos que hizo Rusia por hackear la elección del 2016.

Fue casi a finales del 2017 cuando algunos Estados cambiaron su actitud y empezaron a trabajar con el DHS para proteger sus sistemas electorales en contra del hackeo ruso y de otras partes en las elecciones de medio término.

Ahora, la aceptación de ayuda gratuita del DHS es una señal que las campañas y los Estados están en la misma página que el gobierno federal respecto a la necesidad que se tiene de la seguridad para proteger tanto la información de sus votantes como la integridad del voto.

close
search