PUBLICIDAD

Estados Unidos

Oficiales de Uvalde buscaron una versión favorable sobre la acción policíaca

En un documento de una página, dieron a conocer su propia versión de los hechos

The New York Times

sábado, 16 julio 2022 | 18:10

The New York Times

PUBLICIDAD

Houston.— Días después de la masacre ocurrida en una escuela primaria de Uvalde, Texas, los líderes de una ciudad enlutada se pusieron furiosos durante una reunión a puerta cerrada con Steven McCraw, el jefe de la policía estatal.

Ellos objetaron la crítica pública de McCraw sobre la respuesta de los oficiales de policía a la masacre ocurrida el 24 de mayo en donde murieron 19 niños y dos maestras y en un documento de una página, dieron a conocer su propia versión de los hechos, elogiando a los oficiales por acudir de inmediato al tiroteo y salvar a cientos de niños en la escuela.

El documento preparado por oficiales de Uvalde y etiquetado como una “narrativa” fue obtenido por The New York Times después de una petición de información pública.

Su versión de los hechos difiere en aspectos significativos de la que fue descrita por la agencia de McCraw, el Departamento de Seguridad Pública, que está conduciendo una investigación policíaca sobre el tiroteo y la respuesta de las autoridades.

Los oficiales de Uvalde le aventaron los documentos sobre la mesa a McCraw, pidiéndole que los apoyara públicamente, de acuerdo a un oficial de la policía estatal que solicitó mantener el anonimato para describir la reunión que se llevó a cabo el 2 de junio.

McCraw se rehusó a hacerlo.

El polémico encuentro ocurrido en el Cabildo de Uvalde, que no había sido reportado anteriormente, fue uno de los primeros indicios de una agresiva pelea entre oficiales estatales y locales que ha explotado ante la vista del público sobre quién tuvo la culpa de los 77 minutos que le tomó a unos oficiales fuertemente armados matar al joven armado después de que ingresó a Robb Elementary School.

Las versiones contrarias han oscurecido las acciones de la policía y han molestado a las familias de las víctimas, quienes solicitaron información confiable.

Se espera que se den a conocer datos más claros el domingo cuando un Comité de la Cámara de Texas reporte los resultados de su investigación, una de varias indagatorias que se han traslapado sobre lo que ocurrió.

Se espera que el reporte del Comité extienda la culpa más allá de Pete Arredondo, jefe de la policía del pequeño distrito escolar de quien McCraw dijo que era el principal responsable de la respuesta de las autoridades y que catalogó como una “falla abyecta”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search