Estados Unidos

Oficial de ICE dispara a hombre en la cara durante arresto

Los agentes no vestían uniformes ni insignias, y no tenían una orden judicial

El Diario de Juárez

viernes, 07 febrero 2020 | 10:40

The Washington Post

Los extraños que intentaban arrestar al novio de su madre no vestían uniformes ni insignias, y no tenían una orden judicial, por lo que Eric Díaz, de 26 años, hizo lo único que cruzó por su mente: afuera de la puerta principal de su casa, en la tranquila calle de Brooklyn, se enfrentó a los oficiales vestidos de civil.

Entonces uno de ellos le disparó en la cara, justo debajo de su ojo derecho, informó The Washington Post .

“Literalmente le apuntó con el arma a mi hermano y ni siquiera dudó”, dijo a WABC Kevin Yáñez Cruz, quien presenció la escena del 6 de febrero. “Solo apretó el gatillo”.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas confirmó que los agentes dispararon con “al menos un arma de fuego” en el altercado, el cual terminó con dos oficiales, y otras dos personas, en el hospital, dijeron funcionarios de la agencia en declaraciones a medios locales. Díaz y el hombre al que intentaban arrestar ahora están bajo custodia en el hospital, según activistas.

Gaspar Avendano-Hernández, el novio de toda la vida de la madre de Díaz, había sido deportado a México en dos ocasiones, dijeron funcionarios de ICE.

El lunes, fue detenido por la policía de Nueva York por supuestamente conducir con una placa de Connecticut sobrepuesta, un delito penal, informó WABC.

Tras el arresto, los oficiales de inmigración emitieron una solicitud de detención, pidiendo que Avendano-Hernández fuera retenido en la cárcel después de su fecha de liberación para que pudieran aprehenderlo. Nueva York, como otras “ciudades santuario”, no cumple con estas órdenes, que muchos tribunales han dicho violan el debido proceso.

“Esto obligó a los oficiales de ICE a ubicarlo en las calles de Nueva York en lugar de la cárcel”, dijo la vocera de ICE Rachael Yong Yow en un comunicado al Wall Street Journal.

Un equipo de oficiales lo rastreó hasta una calle residencial en Gravesend, un vecindario étnicamente diverso en el sur de Brooklyn. Los oficiales arribaron alrededor de las 8 a.m. del jueves para tratar de arrestarlo.

“Se resistió porque no le mostraron ningún documento, ni una identificación, ni una orden judicial, nada”, dijo Yañez Cruz a WABC.

En ese momento, dos hijos de la novia de Avendano-Hernández, incluido Díaz, salieron desarmados para ver qué estaba sucediendo. Los oficiales no dijeron nada en absoluto, dijo Yañez Cruz a la estación.

Según ICE, fue entonces cuando los dos agentes fueron “atacados físicamente”. La vocera de ICE no identificó a Díaz ni dijo si estaba entre los atacantes.

Meryl Ranzer, una activista del grupo New Sanctuary Coalition, dijo a The Washington Post que los agentes rociaron con pimienta a Díaz. Luego le dispararon. Cayó al suelo, incapaz de hablar, según informó el New York Daily News.

Después del altercado, los agentes llevaron a Avendano-Hernández a un hospital más al norte de Brooklyn, donde continuaron vigilándolo mientras lo atendián por lesiones graves, dijo Ranzer. Al menos siete autos de ICE llegaron al lugar de los hechos, y las protestas que involucraron a aproximadamente 200 personas continuaron durante todo el día.

Los activistas dijeron que Díaz también había sido llevado al hospital, donde se encontraba en estado grave pero estable y parecía estar bajo custodia de ICE. Según Yañez Cruz, Díaz estaba visitando a una familia de México con una visa de turista y había llegado el mes pasado.

close
search