PUBLICIDAD

Estados Unidos

En Dallas

Odiaba a asiáticos atacante de Koreatown

Sospechoso había sido internado por delirios de persecución contra la comunidad asiática

Associated Press

miércoles, 18 mayo 2022 | 06:00

Associated Press | Exterior de Hair World Salon

PUBLICIDAD

Dallas.— La novia de un hombre arrestado en Dallas el martes en un tiroteo que hirió a tres peluqueras en Koreatown –el barrio coreano de esta ciudad– confesó a la policía que el sospechoso había sido ingresado en centros de salud porque tenía delirios sobre los estadounidenses asiáticos, según una declaración jurada. Jeremy Theron Smith, de 37 años, enfrenta tres cargos de asalto agravado con un arma mortal, según los registros de la cárcel.

“Este arresto es el resultado del arduo trabajo, el sacrificio, el apoyo de la comunidad para llevar a un sospechoso ante la justicia y, en última instancia, traer paz a esta comunidad, que con razón ha estado nerviosa, frustrada y enojada desde que ocurrió este crimen”, dijo el jefe de Policía de Dallas, Eddie García, en una conferencia de prensa ayer martes por la tarde.

Soo Nam, jefe policiaco, también se dirigió a los periodistas y entregó una declaración sobre el arresto en coreano. García dijo que el departamento tiene 10 oficiales que hablan ese idioma.

El FBI dijo el martes que abrió una investigación federal sobre delitos de odio junto con fiscales federales en Texas y la División de derechos civiles del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Smith, que es afroamericano, está encarcelado y no se ha fijado fianza. Los registros de la cárcel no incluyen un abogado para él.

Investigación en curso

Según la declaración jurada, la novia del detenido le dijo a las autoridades que cada vez que Smith está cerca de un asiático-estadounidense, “comienza a tener delirios de que la mafia asiática lo persigue o intenta dañarlo”.

Ella le dijo a los detectives que él había estado teniendo delirios sobre los estadounidenses de origen asiático desde que estuvo involucrado en un accidente automovilístico hace unos dos años con un hombre de ascendencia asiática. Ella dijo que también fue despedido por “atacar verbalmente” a su jefe, que era de ascendencia asiática.

García ha dicho que el tiroteo del miércoles pasado en Hair World Salon se ha relacionado con dos tiroteos anteriores en negocios dirigidos por estadounidenses de origen asiático.

La portavoz del FBI de Dallas, Melinda Urbina, señaló que los agentes están trabajando con la policía de la ciudad “para investigar a fondo este incidente”, pero que no podía proporcionar más información porque la investigación está en curso.

Otros tiroteos

El tiroteo en Dallas ocurrió unos días antes de que un hombre armado blanco matara a 10 personas afroamericanas el sábado en un supermercado en Buffalo, Nueva York, y un hombre armado que, según las autoridades estaba motivado por el odio político hacia Taiwán, mató a una persona e hirió a cinco el domingo en una iglesia del Sur de California en donde se habían reunido en su mayoría feligreses taiwaneses de edad avanzada.

Las autoridades de Dallas dijeron que un hombre vestido completamente de negro abrió fuego en el salón y luego se alejó del centro comercial en una minivan. García dijo que los investigadores encontraron que un vehículo similar había sido reportado como involucrado en otros dos tiroteos recientes. Alguien abrió fuego el 2 de abril en un auto en movimiento cerca del salón y García dijo que la minivan también estaba relacionada con un tiroteo del 10 de mayo a unas 25 millas (40 kilómetros) al Sureste de allí. Nadie resultó herido en ninguno de esos tiroteos.

Las tres mujeres que recibieron disparos en el salón el miércoles fueron trasladadas a un hospital con heridas que no ponían en peligro sus vidas.

García dijo que el sospechoso disparó 13 tiros dentro del salón y que una mujer resultó herida en el brazo, otra en el pie y otra en la espalda. Así mismo informó que otras cuatro personas en el salón no resultaron heridas.

Una de las mujeres lesionadas en el tiroteo habló el lunes por la noche en una reunión comunitaria con la policía. Con el brazo en cabestrillo, dijo en coreano que le preocupaba cómo continuaría ganándose la vida.

“Hay vidas que han cambiado para siempre por esto”, dijo García el martes.

El salón está en el corazón de Koreatown, que se encuentra en una parte de la ciudad que se transformó en la década de 1980 de un área industrial a un próspero distrito con tiendas, restaurantes, mercados, consultorios médicos y salones de belleza.

La violencia contra los asiáticos ha aumentado considerablemente en los últimos años. El año pasado, seis mujeres de ascendencia asiática se encontraban entre los ocho muertos en un tiroteo en negocios de masajes en Atlanta y sus alrededores, lo que aumentó la ira y el miedo entre los asiático-estadounidenses.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search