Estados Unidos

Ocupará escaño de Harris hijo de mexicanos

Alex Padilla será el primer senador latino de California

Associated Press

Associated Press

martes, 22 diciembre 2020 | 12:41

California— El secretario de Estado de California, Alex Padilla, ocupará el escaño en el Senado que dejará libre la Vicepresidenta electa Kamala Harris, anunció el gobernador de la entidad, Gavin Newsom.

Padilla, hijo de migrantes mexicanos, será el primer senador latino de California, dando un nivel de representación mayor a ese grupo demográfico que es un 40 por ciento de la población del Estado.

"A través de su tenacidad, integridad, inteligencia y valentía, California está ganando un luchador probado en su esquina que será un aliado feroz en D.C., elevando los valores de nuestro estado y haciéndose cargo de asegurar los recursos críticos para salir más fuertes de esta pandemia", dijo Newsom en un comunicado.

Estaba previsto que Padilla fuera una de las opciones de Newsom para llenar el vacío que dejará Harris al ir a la Casa Blanca junto con el Presidente electo Joe Biden. Newsom fue presionado para elegir a un latino o a una mujer negra, pues Harris era la única persona de ese grupo del sexo femenino en la Cámara alta.

"Me siento muy honrado por la confianza que me ha dado el gobernador Newsom, y planeo trabajar todos y cada uno de los días para honrar esa confianza y cumplirle a los californianos", dijo por su parte Padilla en un comunicado.

Padilla, de 47 años, ha sido el principal funcionario electoral de California desde 2015. En ese puesto, ha supervisado el aparato electoral de California, incluido el despliegue de un sistema de votación por correo más sólido.

En las elecciones de noviembre, California envió por correo una boleta a todos los votantes registrados. Antes de eso, supervisó la implementación de la Ley de Elección del Votante, una ley de 2016 que permitía a los condados enviar una boleta a todos los votantes registrados.

Ocupará el escaño en el Senado hasta 2022, cuando tendrá que postularse para la reelección. Harris no ha dado una fecha para su renuncia, pero asumirá como Vicepresidenta el 20 de enero.