PUBLICIDAD

Estados Unidos

Ocultó EU ataque aéreo que mató a docenas de civiles en Siria

Ocurrió durante la batalla contra el Estado Islámico en 2019

The New York Times

sábado, 13 noviembre 2021 | 13:24

The New York Times

PUBLICIDAD

New York.- En los últimos días de la batalla contra el Estado Islámico en Siria, cuando miembros del entonces feroz califato fueron arrinconados en un terreno que estaba enseguida del poblado Baghuz, un dron del ejército de Estados Unidos sobrevoló en las alturas en busca de objetivos militares.

Pero sólo detectó una enorme muchedumbre de mujeres y niños que estaban agrupados en la orilla del río.

Sin ninguna advertencia, un jet de ataque estadounidense F-15E cruzó por el campo de visión de alta definición del dron y dejó caer una bomba de 500 libras sobre la muchedumbre, provocando una enorme explosión.

Cuando se despejó el humo, pocas personas trataron de buscar donde refugiarse. Luego, un jet que los estaba rastreando dejó caer una bomba de 2 mil libras, luego otra, matando a la mayoría de los sobrevivientes.

Eso sucedió el 18 de marzo del 2019. En el ajetreado Centro de Operaciones Aéreas Combinadas del ejército de Estados Unidos en la Base Aérea Al Udeid, personal no uniformado que veía en vivo el material del dron se voltearon a ver impactados y no podían creerlo, de acuerdo a un oficial que estaba allí.

“¿Quién dejó caer eso?, preguntó un confuso analista en un sistema seguro de chat que es usado por los que monitorean el dron. Otro respondió “Lo dejamos caer sobre 50 mujeres y niños”.

El ataque en Baghuz fue uno de los incidentes que provocaron el mayor número de muertes de civiles de la guerra contra el Estado Islámico, pero nunca fue reconocido públicamente por el ejército de Estados Unidos.

El ejército tomó varias medidas para ocultar ese ataque catastrófico. Se le restó importancia al número de muertes. Los reportes fueron retrasados, limpiados y clasificados. Las fuerzas de la coalición de Estados Unidos limpiaron el lugar del ataque y no les notificaron a los comandantes.

Los detalles del ataque fueron recopilados por The New York Times durante meses de documentos confidenciales y descripciones de reportes clasificados, así como entrevistas con el personal que estuvo directamente involucrado.

En esta semana, después que The New York Times envió sus hallazgos al Comando Central de Estados Unidos, que supervisa la guerra aérea en Siria, el comando reconoció el ataque por primera vez, diciendo que 80 personas murieron pero que el bombardeo fue justificado.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search