Estados Unidos

Obtendré información sobre ciudadanía de registros federales: Trump

El mandatario optó por una nueva estrategia tras renunciar a la batalla por incluir la pregunta en el censo del 2020

The New York Times

jueves, 11 julio 2019 | 18:00

Tomada de internet | Donald Trump

Washington— El presidente Trump abandonó este jueves su batalla para incluir la pregunta acerca de la ciudadanía en el censo del 2020, e instruyó al gobierno a compilar esa información de los registros federales existentes, lo cual representa un significativo retroceso a las medidas severas que ha implementado el presidente contra la inmigración de indocumentados.

Trump anunció en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca que ya no incluiría la pregunta en el censo, dos semanas después que la Suprema Corte rechazó el esfuerzo de la administración para modificarlo.

Justo la semana pasada, Trump insistió en que “tenía” que lograr ese objetivo.

En lugar de eso, dijo que iba a emitir una orden ejecutiva para instruirles a los departamentos y agencias federales para que de inmediato le proporcionen  la información sobre la ciudadanía al Buró del Censo.

“No vamos a abandonar el esfuerzo que estamos haciendo para determinar el estatus de ciudadanía que tiene la población de Estados Unidos”, insistió Trump.

La administración Trump argumentó que incluir la pregunta en los formatos del censo es una parte importante de las medidas que se están tomando para proteger los derechos al voto de los residentes de las minorías de este país, sin embargo, la Suprema Corte rechazó esa justificación y consideró que se trata de un pretexto “planeado”.

close
search