PUBLICIDAD

Estados Unidos

Nuevo tiroteo masivo en California deja 7 muertos y un herido

Un sospechoso ha sido detenido

The New York Times

martes, 24 enero 2023 | 06:54

The New York Times

PUBLICIDAD

Half Moon Bay.- Un hombre armado mató a siete personas en dos lugares en Half Moon Bay, California, durante la noche del lunes, sacudiendo a un estado que todavía está de luto por otro tiroteo masivo unos días antes.

La policía arrestó a Zhao Chunli, de 67 años, de Half Moon Bay en relación con los tiroteos después de que lo encontraron en su automóvil en el estacionamiento de una subestación de la oficina del alguacil del condado de San Mateo en la ciudad, dijo la oficina del alguacil, y no hubo más amenaza para la comunidad.

Fue detenido “sin incidentes” y estaba “cooperando plenamente”, dijo la alguacil Christina Corpus. Los investigadores creen que actuó solo, dijo.

Los investigadores no han establecido un motivo, según el capitán Eamonn Allen, del departamento del alguacil. Las autoridades locales están trabajando con el FBI y no han descubierto antecedentes penales o incidentes pasados en ninguna de las escenas, dijo.

El gobernador Gavin Newsom de California escribió en Twitter que cuando se supo la noticia del tiroteo, estaba en un hospital y se reunió con las víctimas de un tiroteo masivo el sábado en Monterey Park. En ese ataque, un hombre armado disparó fatalmente a 11 personas.

“Tragedia tras tragedia”, dijo el gobernador Newsom.

Los tiroteos del lunes tuvieron lugar alrededor de las 2:20 p.m. en Half Moon Bay, un pueblo costero rural entre San Francisco y Santa Cruz. Las playas son un destino popular para practicar surf, y las montañas del interior albergan una de las comunidades agrícolas más antiguas del estado, que emplea a trabajadores inmigrantes.

Al menos uno de los dos lugares era un vivero de plantas, dijo la oficina del alguacil.

“Hubo trabajadores agrícolas afectados esta noche. Había niños en la escena de los incidentes. Esta es una tragedia verdaderamente desgarradora en nuestra comunidad”, dijo el supervisor del condado de San Mateo, Ray Mueller, en una conferencia de prensa, donde aludió a las tormentas que han azotado el área en las últimas semanas. “La cantidad de estrés que ha estado en esta comunidad durante semanas es realmente bastante alta”.

Cuatro personas fueron encontradas muertas en un lugar cerca de la autopista 92, y una quinta persona con lesiones potencialmente mortales fue trasladada de ese sitio al Centro Médico de Stanford, según la oficina del alguacil. Tres personas más fueron encontradas muertas a poco más de un kilómetro de distancia, en las afueras de la ciudad.

La oficina del alguacil dijo este lunes por la noche que estaba trabajando para identificar a las víctimas y notificar a sus familias. Todas las víctimas eran adultos, pero algunos trabajadores vivían en el lugar de uno de los tiroteos junto con niños, dijo el alguacil Corpus.

“Fue por la tarde, cuando los niños no estaban en la escuela”, dijo. “Que los niños sean testigos de esto es indescriptible”.

No se supo de inmediato ninguna conexión entre las dos ubicaciones. El alguacil Corpus dijo que la policía creía que el sospechoso era un trabajador del vivero de plantas donde ocurrió uno de los ataques. El hombre armado condujo de un sitio a otro, dijo, y se encontró una pistola semiautomática en su vehículo.

El video del estacionamiento de la subestación donde arrestaron al sospechoso muestra a tres policías sacándolo de una camioneta roja. Luego lo empujaron al suelo y lo esposaron mientras yacía allí.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search