Estados Unidos

Nuevo terror 'rojo' transforma a Washington

El temor de que China se extienda por todo el gobierno estadounidense es visto como una amenaza económica y de seguridad nacional

The New York Times

sábado, 20 julio 2019 | 17:11

Tomada de internet | Crece el temor de que China se extienda por todo el gobierno estadounidense

Washington— En un salón de baile que está enfrente del edificio del Capitolio, un grupo de halcones militares, populistas, luchadores chinos por la libertad musulmana y seguidores del Falun Gong se han estado reuniendo para advertirle a cualquiera que desee escucharlos que China representa una amenaza existencial para Estados Unidos y que no terminará hasta que el Partido Comunista sea derrocado.

Si las advertencias suenan como si hubieran sido sacadas directamente de la Guerra Fría, si lo son.

El Comité de Peligro Presente, un grupo que desde hace tiempo desapareció y que hizo campaña en contra de los peligros de la Unión Soviética en los años 1970 y 1980, recientemente revivió con la ayuda de Stephen K. Bannon, el ex principal estratega del presidente, para advertir en contra de los peligros que representa China.

Habiendo sido descartados en alguna ocasión como xenófobos y elementos radicales, los integrantes del grupo están encontrando  puntos de vista que con mayor frecuencia han sido adoptados en el Washington del presidente Trump, en donde el escepticismo y la desconfianza sobre China se han afianzado.

El temor de que China se extienda por todo el gobierno, desde la Casa Blanca, el Congreso y hasta las agencias federales, en donde el ascenso de Pekín es sin duda visto como una amenaza económica y para la seguridad nacional, además de un desafío definido del siglo 21.

“Hay dos lados incompatibles, uno va a ganar y el otro va a perder”, dijo Bannon acerca de Estados Unidos y China.

close
search