Estados Unidos

Nuevo México, a un paso de legalizar la mariguana

Aprueba Cámara propuesta que podría permitir venta en tiendas controladas por el Estado

Associated Press
domingo, 10 marzo 2019 | 06:00

Santa Fe, NM— Nuevo México dio un paso hacia adelante para legalizar la mariguana recreativa, ya que la Cámara aprobó una propuesta de ley que podría permitir el establecimiento de tiendas administradas por el Estado y requerir que los clientes muestren el recibo que ampara la adquisición de la cannabis o de lo contrario podrían ser sancionados.

Esta medida, que fue aprobada el pasado jueves por un estrecho margen después de un debate que se prolongó hasta la noche, es una mezcla de importantes provisiones incluidas en la propuesta le ley que presentó el Senado y fue respaldada por los republicanos, enfatizando una regulación agresiva e incluyendo un borrador de los demócratas, quienes están preocupados acerca de la guerra contra las drogas de Estados Unidos.

La votación, 36 votos a favor y 34 en contra, envió la propuesta al Senado, que está controlado por demócratas, para su consideración.

La gobernadora demócrata Michelle Luján Grisham expresó un cauteloso apoyo para la legislación de la mariguana recreativa que se enfoca en la preocupación acerca del acceso que podrían tener los niños, la seguridad en las carreteras y la salvaguarda del existente mercado de mariguana que hay en el estado para pacientes con enfermedades.

De acuerdo con la propuesta aprobada por la Cámara, la cannabis recreativa podría ser comercializada a partir de julio del 2020.

El representante demócrata Javier Martínez describió la propuesta como una “gran negociación” con un grupo de republicanos del Senado que están a favor de las tiendas administradas por el estado, con el fin de impedir la proliferación de establecimientos que venden el enervante en las calles de la ciudad y que han generado un fenómeno apodado la “Milla Verde”.

El sistema propuesto se equipara con las licorerías que son administradas por el Estado en muchos lugares de Estados Unidos.

Martínez elogió la propuesta como una manera de quitarle más ganancias por la venta de la mariguana a los cárteles de la droga y lavadores de dinero.

“Una persona podría enfrentar cargos penales si no cuenta con un recibo o alguna prueba de la adquisición que demuestre el uso personal de la cannabis”, comentó Martínez, describiendo la provisión como una concesión difícil para los republicanos del Senado.

Todos los republicanos de la Cámara y 10 demócratas votaron en contra de la propuesta.

“No me agrada esta situación”, comentó la representante republicana Rebecca Dow de Truth or Consequences. “Mi opción sería darle a la gente una vida realmente activa y productiva y tener familias saludables”.

Diez estados y el Distrito de Columbia permiten el uso de mariguana recreativa.

Nuevo México podría convertirse en el segundo Estado después de Vermont en aprobar esto a través de una legislación, en lugar de una iniciativa en las urnas.

La propuesta para legalizar la cannabis recreativa en Hawaii, que tiene mayoría demócrata, no fue aprobada la semana pasada.

En Nuevo México, la posesión de hasta una onza de mariguana por una persona de 21 o más años podría ser considerada legal, si se cuenta con un recibo de compra.

La cannabis que es producida en el estado fue descartada de esta propuesta porque podría ser una fuente para el mercado negro.

Los dispensarios privados podrían ser permitidos en donde no haya tiendas de mariguana administradas por el Estado dentro de un rango de 25 millas.

Son inciertas las posibilidades de que sea aprobado por el Senado estatal, en donde los demócratas conservadores ocupan liderazgos clave y puestos en el comité.

Las tiendas administradas por el Estado podrían asegurarles a los pequeños productores de mariguana comercial tener un espacio para competir, dijo, agregando que las calles principales de los pequeños poblados no sean transformadas por la presencia de tiendas de mariguana.