Nuevo lema de campaña de Trump pide 'Terminar el muro'

El mandatario quiere convertir su fracaso en la construcción de la barrera fronteriza en su eslogan para buscar la reelección, informó The Washington Post

El Diario de Juárez
domingo, 17 febrero 2019 | 11:34

Washington.- El presidente Trump y su equipo político planean convertir el llamado que desde hace años hace Trump para construir un muro fronterizo en uno de los motores de su campaña de reelección —intentando transformar su fracaso en la construcción de dicha obra en un belicoso lema promocional contra el institucionalismo político en torno a la inmigración, publicó The Washington Post.

Trump ha declarado emergencia nacional a efecto de amarrar los fondos que el Congreso le ha negado en repetidas ocasiones a pesar de que él mismo ha admitido la posibilidad de que dicha medida se estanque en los juzgados. La medida ha estimulado a muchos de sus partidarios mientras que otros miembros de la derecha se mantienen dudosos y desilusionados.

El equipo de campaña de Trump está recaudando fondos para enfrentarse con los congresistas demócratas por el tema de la frontera —describiendo al partido de oposición como uno al que los juegos políticos les interesan más que la seguridad pública.

Y ante el hecho de que aún tiene que empezar a construir el muro de concreto o de acero que prometió, Trump y su equipo de campaña han empezado a recurrir a un juego de manos retórico: hablar del muro como una realidad.

“Lo que ustedes quieren decir es ‘terminen el muro’, porque ya hemos construido mucho”, aseguró falsamente Trump el lunes en un mítin en El Paso cuando sus seguidores empezaron a corear “¡construyan el muro!”.

Mientras hablaba, de los travesaños colgaban mantas con las palabras “Terminen el Muro”, indicio indiscutible que los colaboradores de Trump dicen refleja el creciente impulso del equipo de campaña por convencer a los partidarios del Presidente de que ya es real la barrera fronteriza que imaginaron que el erigiría.

Lo anterior resalta el grado al cual Trump y sus aliados están intentando repetir el 2016 en el 2020 —concentrándose en asegurar que el país se encuentra asediado por inmigrantes delincuentes y otras fuerzas oscuras y dependiendo de una base de hueso colorado de adultos mayores blancos radicados en zonas rurales.

“En el 2018 Trump usó de manera efectiva la inmigración para motivar a los electores, pero la pregunta es si eso va a bastar en los estados que él necesita en el 2020”, dijo Jennifer E. Duffy, analista electoral en el Reporte Político Cook.

Los aliados republicanos de Trump continúan confiando y señalaron que el mensaje presidencial de las últimas semanas está abriéndole camino para las elecciones del 2020, tanto usando el muro como motivación para sus partidarios más leales como para enfatizar su compromiso con la seguridad fronteriza.

“El Presidente quiere que, en contraste, Beto O’Rourke diga que los muros matan gente y que no deberíamos tener muros. Eso podría ser la previa de las elecciones del 2020”, dijo el exvocero del Congreso Newt Gingrich refiriéndose al excongresista texano y posible candidato presidencial.