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Estados Unidos

Nuevo golpe a la economía global: Trabajadores portuarios de EU podrían ir a huelga

El conflicto potencial se centra en las negociaciones sobre un nuevo contrato para más de 22 mil empleados sindicalizados en 29 puertos

The New York Times

lunes, 28 marzo 2022 | 11:11

The New York Times

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Nueva York.- En un mundo que se enfrenta a un sinfín de problemas económicos, ahora surge una nueva fuente de preocupación: la perspectiva de una confrontación entre los trabajadores portuarios sindicales y sus empleadores en algunos de los puertos más críticos del mundo.

El conflicto potencial se centra en las negociaciones sobre un nuevo contrato para más de 22 mil trabajadores sindicalizados empleados en 29 puertos a lo largo de la costa oeste de los Estados Unidos. Casi las tres cuartas partes trabajan en los puertos gemelos de Long Beach y Los Ángeles, la principal puerta de entrada para los bienes enviados a los Estados Unidos desde Asia, y un foco de problemas que afligen a la cadena de suministro global.

El contrato del Sindicato Internacional de Estibadores y Almacenes vence a fines de junio. Para aquellos cuyo sustento está ligado a los puertos (camioneros, empresas de logística, minoristas), el 1 de julio marca el comienzo de un período de gran incertidumbre.

Un impasse laboral podría empeorar los atascos de tráfico flotante que han mantenido a decenas de barcos esperando en el Pacífico antes de que puedan llegar a los muelles. Eso podría agravar la escasez y disparar los precios ya altos de los bienes de consumo.

Algunos trabajadores portuarios acusan a los estibadores de aumentar el caos en los puertos en el período previo a las negociaciones de su contrato, aumentando su influencia con los operadores de terminales mientras bloquean el flujo de carga para todos los demás.

“Cada vez que termina un contrato, las cosas se ralentizan”, dijo Anthony Chilton, de 55 años, quien conduce un camión que transporta contenedores entre los puertos y almacenes del sur de California. “Siempre culpamos a los estibadores. Holgazanean, toman descansos, se reportan enfermos”.

Entre los que trabajan en los muelles, estas representaciones alimentan un profundo resentimiento. Los estibadores dicen que no tienen intención de retrasar o detener el trabajo que es a la vez económicamente vital, físicamente agotador y peligroso; trabajo que han realizado ininterrumpidamente durante la peor pandemia en un siglo.

“Cuando todos los demás estaban cerrando, no nos detuvimos”, dijo Jesse Lopez, secretario y tesorero de ILWU Local 13. “Sabíamos que el pueblo estadounidense necesitaba sus productos”.

Incluso en tiempos más tranquilos, la perspectiva de negociaciones sindicales en algunos de los puertos más activos del mundo presenta la posibilidad legítima de un impedimento significativo para el comercio mundial. Estos no son tiempos tranquilos.

Con los puertos consumidos por el tráfico y los estadounidenses lamentando la inflación, los estibadores comprenden que su apalancamiento puede ser excepcionalmente potente. Un callejón sin salida o una huelga podrían causar otro impacto en la economía global, justo cuando el mundo está lidiando con los impactos de la invasión rusa de Ucrania, y China impone nuevas restricciones por Covid en la industria.

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