PUBLICIDAD

Estados Unidos

Nuevo asesor de Trump impulsa polémica estrategia de 'inmunidad colectiva'

La administración ya ha comenzado a implementar algunas políticas en esta línea, preocupando a funcionarios de salud pública

El Diario de Juárez

lunes, 31 agosto 2020 | 11:48

PUBLICIDAD

Washington.- Uno de los principales asesores médicos del presidente Trump, está instando a la Casa Blanca a adoptar una controvertida estrategia de "inmunidad colectiva" para combatir la pandemia, lo que implicaría permitir que el coronavirus se propague a través de la mayoría de la población para desarrollar rápidamente la resistencia al virus, mientras se toman medidas para proteger a los que se encuentran en hogares de ancianos y otras poblaciones vulnerables, según cinco personas familiarizadas con las discusiones, informó The Washington Post.

La administración ya ha comenzado a implementar algunas políticas en esta línea, según funcionarios y exfuncionarios, así como expertos, particularmente en lo que respecta a las pruebas.

El principal iniciador del enfoque es Scott Atlas, neurorradiólogo de la conservadora Institución Hoover de Stanford, quien se unió a la Casa Blanca a principios de este mes como asesor de pandemias. Él ha abogado porque Estados Unidos adopte el modelo que Suecia ha utilizado para responder al brote del virus, según estos funcionarios, que se basa en levantar las restricciones para que los sanos puedan desarrollar inmunidad a la enfermedad en lugar de limitar las interacciones sociales y comerciales para prevenir que el virus se propague.

El manejo de la pandemia por parte de Suecia ha sido fuertemente criticado por los funcionarios de salud pública y los expertos en enfermedades infecciosas como imprudente: el país tiene una de las tasas de infección y muerte más altas del mundo. Tampoco ha escapado a los profundos problemas económicos resultantes de la pandemia.

Pero el enfoque de Suecia ha ganado el apoyo de algunos conservadores que argumentan que las restricciones de distanciamiento social están aplastando la economía e infringiendo las libertades de las personas.

El hecho de que este enfoque incluso se esté discutiendo dentro de la Casa Blanca despierta la preocupación de expertos dentro y fuera del gobierno, que señalan que una estrategia de inmunidad colectiva podría llevar al país a sufrir cientos de miles, sino millones, de vidas perdidas.

Atlas, que no tiene experiencia en enfermedades infecciosas o epidemiología, ha expandido su influencia dentro de la Casa Blanca al defender políticas que apelan al deseo de Trump de superar la pandemia y poner en marcha la economía, angustiando a los funcionarios de salud de la Casa Blanca, y en toda la administración, a quienes les preocupa que cada vez se sigan menos sus consejos.

Atlas rechazó varias solicitudes de entrevistas en los últimos días. Después de la publicación de esta historia, emitió un comunicado a través de la Casa Blanca: “No existe una política del presidente ni de esta administración para lograr la inmunidad colectiva. Nunca se recomendó una política de este tipo al presidente ni a ninguna otra persona".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search