PUBLICIDAD

Estados Unidos

Nueva demanda para Trump por actos de terrorismo e incitación a disturbios

La demanda fue presentada por el representante Eric Swalwell, quien participó en el proceso de juicio político

The New York Times

viernes, 05 marzo 2021 | 11:58

Associated Press | Eric Swalwell

PUBLICIDAD

Nueva York— Un demócrata de la Cámara de Representantes que procesó sin éxito a Donald J. Trump en su juicio político el mes pasado, lo demandó en un tribunal federal este viernes por actos de terrorismo e incitación a disturbios, en un intento de utilizar el sistema de justicia para castigar al expresidente por su papel en el asalto al Capitolio el 6 de enero.

La demanda presentada por el representante Eric Swalwell, demócrata de California, acusa a Trump y a sus aliados clave de incitar al ataque mortal y de conspirar con los alborotadores para tratar de evitar que el Congreso formalizara la victoria electoral del presidente Biden. Y al igual que el caso presentado en el Senado, que lo absolvió, rastrea meticulosamente una campaña de un mes de Trump para socavar la confianza en las elecciones de 2020 y luego anular sus resultados.

“Los horribles hechos del 6 de enero fueron una consecuencia directa y previsible de las acciones ilegales de los acusados”, afirma la demanda civil presentada por Swalwell en el Tribunal Federal de Distrito en Washington. "Como tal, los acusados son responsables de las lesiones y la destrucción que siguieron".

Aunque no es un caso penal, la demanda acusa a Trump y a sus aliados de varios cargos que incluyen conspiración para violar los derechos civiles, negligencia, incitación a disturbios, conducta desordenada, terrorismo e infligir angustia emocional grave, hallazgos que podrían empañar gravemente su legado y su política. Si se le declara responsable, Trump podría estar sujeto a daños compensatorios y punitivos; si el caso avanza, también podría conducir a un proceso de descubrimiento abierto que podría revelar información sobre su conducta y comunicaciones que eludió a los fiscales del juicio político.

Además del expresidente, la demanda también nombra como acusados a su hijo mayor, Donald Trump Jr., su abogado Rudolph W. Giuliani y el representante Mo Brooks, republicano de Alabama, quien encabezó el esfuerzo para revertir la derrota electoral de Trump cuando el Congreso se reunió el 6 de enero para formalizar los resultados. Los tres hombres se unieron a Trump para promover y hablar en un mitin en Washington ese día, que según Swalwell encendió el fósforo por la violencia que siguió.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search