PUBLICIDAD

Estados Unidos

'Nos estamos muriendo', llaman migrantes en Texas

Autoridades estadounidenses investigan informes de que unos 80 migrantes pueden haber quedado atrapados en un camión el lunes

Agencias

jueves, 11 febrero 2021 | 17:47

PUBLICIDAD

Washington— Las autoridades estadounidenses investigan informes de que unos 80 migrantes pueden haber quedado atrapados en un camión el lunes y tenían dificultades para respirar, dijo el jueves un funcionario del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), publicó Reuters.

El funcionario dijo que la unidad de Investigaciones de Seguridad Nacional de ICE estaba investigando las llamadas al 911 realizadas el lunes en San Antonio, Texas.

"Nos estamos muriendo", dijo un hombre que llamó en español mientras suplicaba ayuda en una de las llamadas, según las grabaciones obtenidas por Reuters. Se podían escuchar gemidos de otros de fondo. 

La unidad de investigación de ICE busca saber si el incidente pudo haber sido trata de personas, dijo el funcionario.

"A simple vista, es al menos tráfico de personas", dijo el funcionario, quien solicitó el anonimato para discutir el asunto.

La investigación se produce cuando los arrestos de migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México han aumentado después de una fuerte caída al comienzo de la pandemia de coronavirus.

En enero, los funcionarios estadounidenses se encontraron con casi 78 mil migrantes que intentaban cruzar la frontera sur ilegalmente o que se les negó el acceso a los puertos de entrada, un aumento del 6 por ciento con respecto al mes anterior.

La oficina de campo de la Oficina Federal de Investigaciones en San Antonio y la Oficina del Sheriff del Condado de Bexar no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

En una de las llamadas, un hombre dijo que un camión blanco con aproximadamente 80 personas adentro fue detenido al costado de la carretera, según la grabación.

"No tenemos oxígeno", dijo el hombre en un momento.

El alguacil del condado de Bexar, Javier Salazar, cuya jurisdicción incluye a San Antonio, describió la escena en una entrevista con KABB, una filial local de Fox.

"Es desgarrador escuchar porque claramente detrás de la persona que llama en el fondo, se puede escuchar a otros en el auto, en el remolque, y también están gritando pidiendo ayuda en español y diciendo que se han quedado sin aire", dijo. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search