Estados Unidos

Nominado por Trump miente sobre haber arrestado a 300 migrantes en un día

John Ratcliffe fue elegido por el presidente como jefe de Inteligencia

El Diario de Juárez

viernes, 02 agosto 2019 | 09:03

Washington.- El elegido  por el presidente Donald Trump a dirigir la comunidad de inteligencia de la nación a menudo cita una redada masiva de trabajadores inmigrantes ilegales en plantas avícolas del país en el 2008 como un punto culminante de su carrera. El representante John Ratcliffe afirma que, como procurador federal en el distrito este de Texas, fue el líder del famoso operativo migratorio, mismo que describe como uno de los casos más grandes de este tipo, publicó The Washington Post.

“Como procurador federal, arresté a más de 300 inmigrantes ilegales en un solo día”, dice Ratcliffe, republicano de Texas, en su sitio web del Congreso.

Pero un vistazo más de cerca al caso muestra que las aseveraciones de Ratcliffe entran en conflicto con los archivos de la corte y lo que otros recuerdan sobre su participaron en el operativo, en un momento en que ha tenido que enfrentar fuertes críticas por adornar su currículum.

Ratcliffe desempeñó un papel de apoyo en la redada del 2008, que involucró a las procuradurías federales de cinco estados y fue dirigido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), según un comunicado de prensa del Departamento de Justicia. El operativo se centró en los trabajadores de la planta avícola Pilgrim’s Pride, sospechosos de utilizar números robados del Seguro Social.

Solo 45 trabajadores fueron acusados por fiscales de la oficina de Ratcliffe, según muestran documentos judiciales. Seis de estos casos fueron desestimados, dos de ellos debido a que los sospechosos resultaron ser ciudadanos estadounidenses. Una de esas ciudadanas, una mujer de 19 años, fue despertada en su casa y llevada por agentes de inmigración, según dijo la afectada en una entrevista.

Dos personas involucradas en la planificación o ejecución de la redada dijeron que no tenían memoria que Ratcliffe desempeñara un papel central.

close
search