PUBLICIDAD

Estados Unidos

Nombran a mexicoestadounidense rector de la CSU

Por primera vez en la historia de California, las máximas autoridades de sus dos mayores sistemas de educación pública superior provienen de minorías étnicas

Associated Press

miércoles, 23 septiembre 2020 | 17:55

Associated Press | Joseph I. Castro

PUBLICIDAD

San Francisco— El doctor Joseph I. Castro fue nombrado hoy rector del sistema de la Universidad Estatal de California, convirtiéndose así en la primera persona mexicoestadounidense y oriunda del estado que dirigirá el sistema de universidad pública con carreras de cuatro años más grande de la nación.

Castro, un experimentado administrador universitario con 53 años de edad, ha sido rector de la CSU en Fresno desde 2013 y antes ocupó varios cargos directivos en el sistema de la Universidad de California. Antes de integrarse en la CSU fue profesor de medicina familiar y comunitaria, así como vicerrector de asuntos académicos para estudiantes en la Universidad de California, campus San Francisco,

Nieto de inmigrantes mexicanos, Castro dirigirá el sistema de 23 planteles donde los estudiantes latinos representan el 43% del alumnado, seguidos por los estudiantes blancos con 22%, asiáticos 16% y negros 4%.

El próximo rector, criado por madre soltera, completó en 1988 la licenciatura en ciencias políticas en la Universidad de California, campus Berkeley, y logró ahí su maestría en política pública dos años después. Obtuvo un doctorado en educación superior de la Universidad de Stanford en 1998.

Castro agradeció al rector saliente de la CSU, Timothy White, su tutoría y al consejo su confianza en él para que asuma el sistema, que tiene 481.000 estudiantes y 53.000 empleados y profesores.

“Me emociona y honra ser la primera persona oriunda de California y primer mexicoestadounidense que servirá en la rectoría de la Universidad Estatal de California”, afirmó. Su voz temblaba de emoción cuando agradeció a su madre y a otros miembros de su familia, algunos de los cuales —dijo— estaban viendo una transmisión de la reunión de los miembros del consejo directivo. “Los quiero a todos”, dijo a su familia.

White ocupaba el cargo desde 2012 y había anunciado su retiro para junio, pero lo postergó para continuar dirigiendo el sistema durante las etapas iniciales de la pandemia de coronavirus.

Castro asumirá en enero su nuevo puesto y tendrá un sueldo anual de 625 mil dólares, un incremento en comparación con la paga de su predecesor de 477 mil 771 dólares. El cargo también está acompañado de un subsidio para vivienda de 7 mil 917 dólares mensuales y un subsidio para vehículo de mil dólares mensuales.

Lillian Kimbell, presidenta del consejo directivo, describió a Castro como un “defensor apasionado y eficaz” de los estudiantes, el plantel y el sistema de la CSU.

“Es un líder que inspira grandeza en sus estudiantes, su facultad y el personal", afirmó Kimbel durante una reunión. “Es audaz pero moderado y colaborador, valiente y un probado innovador, pero inflexible en sus valores fundamentales”.

Por primera vez en la historia de California, las máximas autoridades de sus dos mayores sistemas de educación pública superior provienen de minorías étnicas. En julio, Michael Drake se convirtió en el primer rector de raza negra del sistema de la Universidad de California en sus 150 años de historia.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search