PUBLICIDAD

Estados Unidos

'No tengo idea en dónde está mi hija: padres migrantes están desesperados

La oleada de llegadas a la frontera ha dejado a casi 20 mil niños migrantes bajo la custodia del gobierno

The New York Times

viernes, 09 abril 2021 | 16:37

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.- Cuando María Ana Méndez salió de Honduras hace una década para ganar dinero en Estados Unidos, su hija Cindy peinaba coletas y jugaba a las muñecas.

Pero ahora que ya está establecida en un trabajo y tiene un apartamento en Nueva York, Méndez estaba preparada para traer a Cindy para que viviera con ella. Debido a que sigue siendo indocumentada y no la puede traer legalmente al país, le pagó 8 mil dólares a un guía en el mes de febrero para que trajera a Cindy, quien actualmente tiene 16 años, hasta Estados Unidos después de recorrer miles de millas.

Tres semanas después, Méndez tuvo noticias de su hija por primera vez: ella cruzó el Río Grande en una balsa y se encontraba detenida en un campamento temporal en la frontera de Estados Unidos, situado en Donna, Texas.

La adolescente no se había bañado en cinco días, estaba durmiendo en el suelo y no se sentía bien.

Los días sin recibir noticias se convirtieron en semanas, mientras que Méndez realizó repetidas llamadas telefónicas a la línea del gobierno de Estados Unidos para enterarse en dónde se encontraba su hija.  El 3 de abril, Cindy pudo llamarle desde un hospital en San Diego. Se encontraba "muy enferma” de Covid-19, según le dijo a su madre.

La oleada de llegadas a la frontera ha dejado a casi 20 mil niños migrantes bajo la custodia del gobierno -siendo el número más considerable en la memoria reciente- provocando caos y confusión mientras las autoridades de inmigración cuidan de ellos, contactan a sus padres y los procesan para liberarlos.

La administración Biden ha abierto de inmediato lugares de emergencia en centros de convenciones en San Diego y Dallas, en un coliseo y un centro de exposiciones en San Antonio, en un ex campamento petrolero en Midland, Texas y en una base del Ejército en Fort Bliss, Texas. Otros lugares, incluyendo un centro de convenciones en Long Beach, California esperan albergar pronto a los niños.

Sin embargo, el gobierno sigue teniendo problemas para reclutar personal para que los atienda y los padres inmigrantes de todo el país, que usualmente no tienen idea qué pasó con sus hijos después que ingresaron a Estados Unidos, están cada vez más desesperados.

Funcionarios de la administración aseguran que están haciendo lo mejor que pueden para manejar esa reciente oleada de personas en la frontera, tratando de proporcionarles un lugar seguro para albergarlos, ya que los niños ya enfrentaron peligros sustanciales al viajar por México y cruzar la Frontera, usualmente sin ningún adulto que los cuide.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search