PUBLICIDAD

Estado

Política digital

No sirve equipo comprado con 400 mdp

Urgen diputados a revisar contrato de Estado y empresa Airbus SLC

César Lozano
El Diario de Chihuahua

miércoles, 15 julio 2020 | 10:56

Tomada de Internet | Imagen ilustrativa

PUBLICIDAD

Chihuahua— Diputados de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, solicitaron a la Auditoría Superior del Estado (ASE), que revise el contrato entre Gobierno del Estado y la empresa Airbus SLC a la cual se le compró por adjudicación directa equipo, servicio y tecnologías por 413.2 millones de pesos de manera discrecional y que resultaron inservibles.

La secretaria de la Comisión, diputada Rocío González, del PAN, dijo desconocer que la información del contrato fuera clasificada por parte de Gobierno, y señaló que parte de las observaciones de la Auditoría radican en que uno de los programas computacionales (software) no sirve, y que el costo del equipo fue elevado.

“Habría que revisar por qué las clasificaron. A mí me parece que es algo que no debería de estar clasificado porque son compras que ya se hicieron y deben ser públicas, pero habrá que leer la razón y la motivación en el acuerdo de clasificación de por qué lo hicieron así”, dijo González.

A su vez el vocal de la Comisión, Omar Bazán, envió una solicitud a la ASE para que envíe al Congreso un informe del convenio SH/ADE/103/2019 a través del cual se realizó la compra, esto para tener la certeza del correcto uso de los recursos y que éstos se hayan aplicado con eficiencia, eficacia y en forma óptima.

La petición se respalda bajo la solicitud formal del oficio 206/2020 con fecha del 13 de julio del presente año y se deriva de información investigada por El Diario de Juárez.

El presidente de la Comisión, Miguel Colunga, de Morena, comentó que desde un principio los diputados de la bancada cuestionaron esta compra y se opusieron, ya que consideraron excesivo el monto invertido.

Resaltó la necesidad de transparentar proyectos de esta envergadura, que deben realizarse mediante licitaciones públicas y no asignaciones directas.

“No estuvimos de acuerdo en el proyecto y solicitamos reasignaciones, principalmente a Desarrollo Social, en el que hubo recorte presupuestal; es mucho dinero para una política digital, y posiblemente se pensó en caja chica, que no es tan chica”, concluyó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search