Estados Unidos

'No se pueden cambiar abogados en el caso del censo 2020'

Un juez federal dijo que el Departamento de Justicia no puede intercambiar su equipo legal para agregar la pregunta de ciudadanía, informó CNN

El Diario de Juárez

martes, 09 julio 2019 | 15:57

Nueva York— Un juez federal de Nueva York dijo este martes que el Departamento de Justicia no puede intercambiar su equipo legal en el caso de la pregunta de ciudadanía del censo, publicó CNN.

"Los demandados no proporcionan razones, y mucho menos razones satisfactorias para la sustitución de un abogado", escribió el juez de distrito Jesse Furman, citando los próximos plazos.

"Como lo señaló este Tribunal hace muchos meses, este caso se ha litigado en la premisa de los demandantes, que dicta que la resolución rápida de las reclamaciones de los demandantes es una cuestión de gran importancia privada y pública ".

Furman también puede revisar las solicitudes de los demandantes para emitir sanciones en el caso porque los testigos de la administración supuestamente no fueron veraces y para impedir que la administración realice cambios en el censo.

Las solicitudes de cambios de abogados en casos civiles casi siempre están permitidas, lo que hace que el fallo de Furman sea aún más sorprendente en un caso que ya ha dado varios giros sorprendentes.

El presidente Donald Trump lanzó el asunto a una nueva confusión la semana pasada cuando anunció que continuaría presionando para agregar una pregunta a la encuesta decenal sobre el estado de ciudadanía, a pesar de que un fallo de la Corte Suprema a fines de junio bloqueó la medida.

Los grupos de derechos civiles argumentan que incluirlo asustará a los inmigrantes legales así como a los inmigrantes indocumentados, lo que llevará a un recuento de población inexacto. El censo se usa para establecer límites de votación, así como también fondos para asistencia social y otros programas gubernamentales.

El gobierno dijo que el problema debía resolverse antes del 1 de julio para comenzar a imprimir los cuestionarios a tiempo, y los funcionarios dijeron que la semana pasada seguirían adelante, a pesar de los continuos esfuerzos de Trump para que se agregue la pregunta de ciudadanía.

Trump aún está considerando una orden ejecutiva en un esfuerzo por forzar una pregunta de ciudadanía en el censo de 2020, según funcionarios familiarizados con la situación.

El Procurador General Bill Barr dijo el lunes que la administración decidirá en el "próximo día o dos" qué opción tomar en el censo.

"Hemos estado considerando todas las opciones", dijo a los periodistas en Carolina del Sur, y agregó que ha estado en "conversaciones constantes con el presidente" durante la semana pasada.

"En el próximo día o dos verás qué enfoque estamos tomando", dijo Barr. Ir con una orden ejecutiva, argumentó, "proporciona un camino para obtener una pregunta sobre el censo".

El Departamento de Justicia declinó hacer comentarios el martes.

Trump twitteó el martes más temprano sobre la decisión "tensa" y dijo que "muestra lo increíblemente importante que es nuestra elección para 2020".

"Hace mucho que escuché que el nombramiento de los jueces de la Corte Suprema es la decisión más importante del presidente. ¡TAN VERDAD!" él tuiteó.

Hay otros dos desafíos en vivo sobre el censo de 2020 y su inclusión de una cuestión de ciudadanía ante otros jueces federales. Uno de los casos, en California, tiene una audiencia programada para el miércoles. En el otro, en Maryland, los demandantes pueden recopilar nuevas pruebas sobre si la administración pretendía discriminar agregando la pregunta.

close
search