PUBLICIDAD

Estados Unidos

No se está haciendo lo suficiente para prepararse para otra pandemia: Gates

El multimillonario comentó que la preparación incluía la capacidad de hacer una vacuna en 100 días y fabricar suficiente para todo el mundo en los próximos 100 días

Agencia Reforma

martes, 14 septiembre 2021 | 10:08

Associated Press | Bill Gates

PUBLICIDAD

Nueva York— Bill Gates advirtió hace seis años que el mayor asesino potencial que enfrentaba el mundo era una pandemia, recordó The Wall Street Journal.

Ahora, dice, no se está haciendo lo suficiente para prepararse para la próxima.

"Estoy un poco preocupado de que la atención a la preparación para una pandemia sea menor de lo que hubiera esperado", dijo el filántropo multimillonario y cofundador de Microsoft Corp. en una entrevista con el diario. Dijo que la preparación adecuada incluía la capacidad de hacer una vacuna en 100 días y fabricar suficiente para todo el mundo en los próximos 100 días después de eso.

La Fundación Bill y Melinda Gates pidió en un informe publicado el lunes a las naciones que inviertan más en sistemas de salud, incluida la capacidad para fabricar vacunas. Las herramientas para poner fin a la pandemia son en gran medida las mismas que se utilizan para combatir otras enfermedades infecciosas, según el informe: pruebas, tratamiento e inmunización generalizados.

Aproximadamente 49 millones de dosis de la vacuna Covid-19 se administraron en la primera mitad de este año en África en comparación con 43 millones en California, de acuerdo con el informe citado por el WSJ, que destaca la desigualdad en la disponibilidad de vacunas entre las naciones ricas y las de bajos ingresos.

"La única solución real a este problema es tener fábricas que puedan producir lo suficiente para todo el mundo en 100 días", dijo el Gates. "Y eso es factible".

Un nuevo plan de 65 mil millones de dólares por parte de la administración Biden para fortalecer la preparación para una pandemia es un paso en la dirección correcta, dijo, pero tendrá que ser financiado. "Vamos a tener que seguir presionando para lograrlo", dijo Gates, quien es copresidente de la fundación con su exesposa, Melinda French Gates.

También dijo que la fundación no cambiaría su enfoque en temas como la salud y la agricultura a nivel mundial, así como la educación en Estados Unidos.

"Será bueno tener fideicomisarios adicionales, pero no creo que, en términos de lo que realmente hacemos, veas mucho en el camino del cambio", dijo.

El informe "Goalkeepers" de la Fundación Gates rastrea el progreso hacia los objetivos de desarrollo sostenible establecidos por las Naciones Unidas. El informe también analizó el impacto de la pandemia de Covid-19.

La pandemia resultó en 31.3 millones de personas más que terminaron 2020 en pobreza extrema, según el informe, y la recuperación económica en curso este año está dejando atrás a las mujeres.

Se espera que las mujeres ocupen 13 millones de empleos menos este año que en 2019, antes de que comenzara la pandemia, mientras que se pronostica que el empleo entre los hombres se recuperará en gran medida a tasas prepandémicas.

La pandemia no afectó a la economía mundial ni a algunas medidas de desarrollo tanto como lo anticipaba la fundación. "No fue el peor de los casos, pero sigue siendo un gran revés", dijo Gates.

La mayoría de los 33.9 millones de personas que cayeron en la pobreza extrema en 2020, definida por el Banco Mundial como que vive con menos de 1.90 dólares por persona al día, vive en África subsahariana. También hubo alrededor de 2.6 millones de personas en el sudeste asiático, Europa del Este y otras regiones que superaron la línea de pobreza extrema, lo que arroja un total de 31.3 millones.

Si bien los datos del informe muestran que el porcentaje de la población mundial que vive en la pobreza extrema probablemente disminuirá este año en comparación con 2020, Gates dijo que le preocupa que la recuperación económica sea desigual en todo el mundo.

"Lo aterrador es que siempre que hay problemas en los países ricos, tienden a volverse hacia adentro", dijo. "Estoy preocupado en el futuro por los niveles de deuda de los países de bajos ingresos y el panorama mundial".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search