PUBLICIDAD

Estados Unidos

‘No queda nada’; Mueren 26 por tornados devastadores en EU

Casas fueron reducidas a escombros durante la hora de destrucción

Associated Press

domingo, 26 marzo 2023 | 06:00

Associated Press | Mujer observa lo que quedó de su casa tras clima severo

PUBLICIDAD

Rolling Fork, Mississippi– Los rescatistas corrieron el sábado (ayer) para buscar sobrevivientes y ayudar a cientos de personas que quedaron sin hogar luego de que un poderoso tornado abriera un camino devastador a través de Mississippi, matando al menos a 25 personas, hiriendo a docenas, arrasando cuadras enteras y destruyendo casas en al menos una ciudad del delta del Misisipi, ya que abrió un camino de destrucción durante más de una hora. Una persona murió en Alabama.

El clima severo devastó una franja de la ciudad de Rolling Fork, reduciendo las casas a montones de escombros, volcando autos y derribando la torre de agua de la ciudad. Los residentes se refugiaron en las bañeras y los pasillos durante la tormenta del viernes por la noche y luego irrumpieron en una tienda John Deere que convirtieron en un centro de clasificación para los heridos.

La Agencia de Manejo de Emergencias de Mississippi anunció el sábado por la tarde en un tuit que el número de muertos había aumentado de 23 a 25. Se encontró a cuatro personas previamente reportadas como desaparecidas, pero docenas también resultaron heridas. Un hombre también murió en el condado de Morgan, Alabama, dijo el Departamento del Sheriff en un tuit.

“No queda nada”, dijo Wonder Bolden, sosteniendo a su nieta, Journey, mientras estaba de pie afuera de los restos de la casa móvil, ahora arrasada, de su madre en Rolling Fork. “Sólo está la brisa que corre, pasa, simplemente nada”.

A lo largo del sábado, ella y otras personas caminaron aturdidas y conmocionadas mientras se abrían paso entre los escombros y los árboles caídos con motosierras en busca de sobrevivientes. Las líneas eléctricas estaban sujetas bajo robles de décadas de antigüedad, sus raíces arrancadas del suelo.

El gobernador de Mississippi, Tate Reeves, emitió un estado de emergencia y prometió ayudar a reconstruir mientras se dirigía a ver los daños en un área salpicada de amplias extensiones de campos de algodón, maíz y soya y estanques de cultivo de bagre. El presidente Joe Biden también prometió ayuda federal y describió el daño como “desgarrador”.

La devastación en Rolling Fork fue tan extensa que varios cazadores de tormentas –que siguen el clima severo y a menudo transmiten en vivo nubes de embudo dramáticas– suplicaron ayuda de búsqueda y rescate. 

‘Como una bomba’

Pero no ayudó que el centro médico comunitario en el lado oeste de la ciudad sufriera daños, lo que obligó a trasladar a los pacientes.

Sheddrick Bell, su pareja y sus dos hijas se agazaparon en un armario de su casa en Rolling Fork durante 15 minutos mientras el tornado avanzaba. Sus hijas no dejaban de llorar. Podía escuchar a su compañero rezar en voz alta a su lado.

“Estaba pensando: ‘si todavía puedo abrir los ojos y moverme, estoy bien’”, dijo.

Rodney Porter, que vive a unas 20 millas (32 kilómetros) al sur de la ciudad y pertenece al Departamento de Bomberos local, dijo que no sabía cómo alguien sobrevivió mientras entregaba agua y combustible a las familias allí.

“Es como si hubiera estallado una bomba”, comentó, describiendo casas apiladas sobre casas. Los equipos incluso cortaron las líneas de gas a la ciudad para mantener seguros a los residentes y al personal de primeros auxilios.

La advertencia que emitió el Servicio Meteorológico Nacional cuando el clima se puso peligroso no se anduvo con rodeos: “Para proteger su vida, ¡CUBRIRSE AHORA!”.

La información preliminar basada en estimaciones de informes de tormentas y datos de radar indica que estuvo en tierra durante más de una hora y atravesó al menos 170 millas (274 kilómetros), señaló Lance Perrilloux, meteorólogo de la oficina del servicio meteorológico en Jackson, Mississippi.

“Eso es raro, muy, muy raro”, dijo, atribuyendo el largo camino a la inestabilidad atmosférica generalizada. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search