PUBLICIDAD

Estados Unidos

No pagará Trump 60 mdd en cuotas que adeuda a la OMS

El dinero se utilizará para cubrir otras contribuciones a Naciones Unidas, informó el Gobierno

Associated Press

miércoles, 02 septiembre 2020 | 18:58

Associated Press | El presidente Donald Trump aborda al avión presidencial en el Aeropuerto Internacional Wilmington, Carolina del Norte

PUBLICIDAD

Washington— El gobierno del presidente Donald Trump informó hoy que no pagará más de 60 millones de dólares en cuotas que adeuda a la Organización Mundial de la Salud, y señaló que en su lugar utilizará el dinero para cubrir otras contribuciones a Naciones Unidas.

El anuncio se produjo apenas un día después de que la Casa Blanca dijo que Estados Unidos no participará en el proyecto operado por la OMS para desarrollar y distribuir una vacuna contra el Covid-19.

La decisión de retener casi 62 millones de dólares en cuotas pendientes de 2020 a la OMS es parte de la decisión de Trump de retirarse del organismo debido a la manera como manejó la pandemia de coronavirus y a las acusaciones del mandatario de que China influenció de manera inapropiada a la agencia.

A pesar de proceder con el retiro, funcionarios del gobierno señalaron que Estados Unidos seguirá participando en algunas reuniones de la OMS y realizará contribuciones únicas a programas específicos durante el periodo de transición de un año. Entre los programas se incluyen proyectos para la erradicación de la polio en Afganistán y Pakistán, ayuda humanitaria en Libia y Siria, y combate a la influenza.

Trump anunció en julio que retiraría a Estados Unidos de la OMS a partir de julio de 2021, e instruyó a su gobierno a reducir el financiamiento y la cooperación con la agencia. Al momento del anuncio, Estados Unidos ya había pagado unos 52 millones de dólares de los 120 millones en cuotas para 2020.

Durante el periodo de transición de un año, los funcionarios señalaron que Estados Unidos seguiría participando en ciertas reuniones técnicas y políticas de la OMS que afectan directamente los intereses comerciales, de salud y seguridad nacional de Estados Unidos. “Tomaremos nuestras decisiones caso por caso”, dijo la subsecretaria de Estado adjunta para Organizaciones Internacionales, Nerissa Cook.

Tales funcionarios, de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y de los departamentos de Estado y de Salud y Servicios Humanos, no especificaron cuáles otras agencias de Naciones Unidas recibirían los 62 millones de dólares que fueron retenidos de la OMS o si los fondos serían utilizados para cubrir pagos atrasados de Estados Unidos al fondo general de la ONU.

Tampoco quedó clara la manera en que Estados Unidos manejará las decenas de millones de dólares en cuotas pendientes que aún adeuda a la OMS. De acuerdo a las leyes federales, los pagos atrasados deben quedar cubiertos antes de que Estados Unidos pueda retirarse de la mayoría de los organismos internacionales.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search