Estados Unidos

No estamos dando marcha atrás: Demócratas

La semana pasada se desató una lucha entre integrantes liberales y centristas del partido

Associated Press

sábado, 13 julio 2019 | 21:20

Tomada de internet

Filadelfia— Días después de que las tensiones con la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi se desbordaran públicamente, varios demócratas de la Cámara de Representantes enviaron un mensaje a Washington: No estamos dando marcha atrás.

Tres miembros del "escuadrón'' del grupo de legisladores liberales de primer año que están luchando con los miembros más centristas de su partido por el juicio político, la inmigración y otras cuestiones defendieron su enfoque el sábado mientras aparecían en un panel en la conferencia anual de Netroots. Todas son mujeres jóvenes de color, un hecho que no se pierde entre los partidarios que han superado las críticas lanzadas en su dirección.

"Nunca necesitamos pedir permiso o esperar una invitación para dirigir'', dijo el representante Ilhan Omar de Minnesota cuando se le preguntó qué diría a las mujeres de color que están frustradas o heridas por los comentarios que buscan minimizar su impacto o vilificarlos. Ella dijo más tarde que hay una "lucha constante muchas veces con personas que tienen poder para compartir ese poder ''.

Omar agregó: "No estamos realmente en el negocio de pedir la parte de ese poder. Estamos en el negocio de tratar de tomar ese poder y devolverlo a la gente''.

La representante Rashida Tlaib de Michigan se unió a Omar y la representante Ayanna Pressley, D-Mass., En el panel de Netroots. El miembro del "escuadrón" con el perfil más alto, Alexandria Ocasio-Cortez, D-N.Y., No asistió.

"Creo que tienes que estar sin disculpas, '' dijo Tlaib. "A veces eso significa que lo sé por mí y por algunas de mis hermanas, representamos a nuestros distritos y nos enfocamos en las cosas que son importantes en nuestros distritos y las traemos a este espacio. Y eso a veces eso significa que tengo que votar no sobre la detención de niños en la frontera ''.

La lucha interna entre los demócratas de la casa liberales y los centristas se destacó la semana pasada por las palabras aparentemente desdeñosas de Pelosi dirigidas a los estudiantes de primer año. Pelosi le dijo a The New York Times que " son cuatro personas, y esa es la cantidad de votos que obtuvieron '', un comentario que generó críticas de que Pelosi estaba marginando a las mujeres de color.

" Las mujeres de color que han ingresado al Congreso, tienen más de cuatro votos '', dijo Aimee Allison, fundadora de She the People y moderadora del panel. "Para millones de nosotros, estas mujeres de color en el Congreso representan generaciones de sangre, sudor y lágrimas y lucha ''.

Pelosi ha criticado a los demócratas de la Cámara de Representantes como una amenaza para lograr objetivos comunes, uno de ellos para derrotar la candidatura de Trump a la reelección. Ocasio-Cortez se ha quejado de la consolidación del poder en el Congreso y quiere que los demócratas sean audaces con sus prioridades.

Pressley citó el mantra feminista de la difunta Rep. Shirley Chisholm al decir que en lugar de llevar su propia silla a la mesa proverbial, "este es el momento de sacudir la mesa, este es el momento de redefinir esa mesa". Chisholm fue un pionero. Afroamericano que buscó la nominación presidencial demócrata en 1972.

" Avanzando, estoy apelando a todos ustedes para que reconozcan que nuestros destinos y nuestras libertades están atados. Por favor, no alimente ninguna mentalidad de escasez '', dijo Pressley. " Ahora no es el momento de ser territoriales sobre la opresión y el trauma. Porque este es un ataque sistémico coordinado y todos estamos perdiendo ''.

Cuando se le preguntó si aún creía que Trump debía ser acusada, Tlaib repitió su polémica declaración _sin la burla manifiesta _ hecha pocas horas después de que asumiera el cargo en enero pasado.

"Vamos a impugnar al MF-er '', dijo. "No te preocupes ''.

close
search