PUBLICIDAD

Estados Unidos

No detendrá EU vuelos de vigilancia a pesar del derribo de su dron

Un avión de reconocimiento estadounidense fue atacado por un avión de combate ruso y derribado sobre el Mar Negro

The New York Times

miércoles, 15 marzo 2023 | 08:02

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.- El secretario de Defensa, Lloyd J. Austin III, dijo este miércoles que Estados Unidos continuará realizando vuelos de vigilancia luego de que un avión de reconocimiento estadounidense fuera atacado por un avión de combate ruso y derribado sobre el Mar Negro.

“No se equivoquen, Estados Unidos continuará volando y operando donde lo permita el derecho internacional”, dijo Austin en declaraciones al comienzo de una reunión virtual de unas 50 naciones que apoyan los esfuerzos de Ucrania en la guerra contra Rusia.

“Este episodio peligroso es parte de un patrón de acciones agresivas, arriesgadas e inseguras por parte de los pilotos rusos en el espacio aéreo internacional”, dijo Austin. “Corresponde a Rusia operar sus aviones militares de manera segura y profesional”.

El incidente, el primer contacto físico conocido entre los ejércitos ruso y estadounidense desde que comenzó la guerra en Ucrania, ha aumentado las tensiones entre las superpotencias, y ambas partes se culpan mutuamente. Estados Unidos y Ucrania han dicho que el dron MQ-9 Reaper estadounidense desarmado estaba volando en el espacio aéreo internacional en una misión de vigilancia y reconocimiento de rutina. Funcionarios estadounidenses y ucranianos han dicho que comparten inteligencia recopilada por tales misiones, particularmente en relación con la amenaza que representan los buques de guerra y submarinos rusos en el Mar Negro.

Rusia negó que su avión haya chocado contra el dron y exigió el fin de los vuelos militares estadounidenses cerca del territorio ruso. El Pentágono acusó a Moscú de imprudencia, diciendo que los aviones rusos arrojaron combustible sobre el dron estadounidense este martes antes de que uno de ellos cortara la hélice del dron y provocara que sus operadores estadounidenses lo derribaran en el Mar Negro, al suroeste de la península de Crimea ocupada por Rusia.

“Las acciones inaceptables del ejército de los Estados Unidos en las proximidades de nuestras fronteras son motivo de preocupación”, dijo Anatoly Antonov, el embajador ruso en Estados Unidos, según Tass, un medio de comunicación estatal ruso.

Antonov, quien fue convocado al Departamento de Estado para recibir una objeción formal de Estados Unidos sobre el derribo del dron, agregó que “percibimos cualquier acción que involucre el uso de armas y equipos militares estadounidenses como abiertamente hostil”.

“El Mar Negro no es un mar interno de Rusia”, dijo Yurii Ihnat, portavoz de la Fuerza Aérea de Ucrania, en una aparición en la televisión nacional. Rumania y Turquía, ambos miembros de la OTAN, tienen puertos en el Mar Negro.

Ihnat dijo que quería dejar que los funcionarios estadounidenses comentaran los detalles del incidente, pero que encajaba con un patrón de agresión rusa.

El Pentágono dijo que el incidente fue un ejemplo de la incompetencia rusa. Funcionarios estadounidenses dijeron que no creían que los rusos hubieran tenido la intención de enganchar la hélice del dron con su avión, un movimiento arriesgado que también puso en peligro al avión ruso.

“Este incidente demuestra una falta de competencia además de ser inseguro y poco profesional”, dijo el Comando Europeo del ejército estadounidense en un comunicado.

John F. Kirby, un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, dijo que el incidente fue “digno de mención por lo inseguro y poco profesional que fue”.

Otros funcionarios estadounidenses dijeron que no habían visto indicios de que lo sucedido presagiara una estrategia más amplia de acoso a los aviones de reconocimiento de Estados Unidos o la OTAN, y un funcionario dijo que no se trataba de ningún tipo de “movimiento de ajedrez concertado” por parte de Rusia.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search