Estados Unidos

No comparen mi socialismo con el de Venezuela: Bernie Sanders

El aspirante presidencial defendió su postura ideológica en respuesta a una pregunta de Jorge Ramos, uno de los moderadores del debate

El Diario de Juárez

viernes, 13 septiembre 2019 | 07:14

Associated Press

Washington.- Si quieren saber el tipo de gobierno que Bernie Sanders imagina, no piensen en Venezuela, dijo el senador de Vermont este jueves durante el tercer debate presidencial demócrata, informó CNN.

“En términos de socialismo democrático, equiparar lo que sucede en Venezuela con lo que yo creo es extremadamente injusto”, dijo Sanders en respuesta a una pregunta del periodista Jorge Ramos, uno de los moderadores del debate. “Estoy de acuerdo con (lo que sucede en) Canadá y Escandinavia, garantizar la atención médica a todas las personas como un derecho humano. Creo que Estados Unidos no debería ser el único país importante en el mundo que no proporciona licencias familiares y médicas remuneradas”.

En su respuesta, Sanders se inspiró en un discurso que pronunció en Washington a principios de este año explicando su postura sobre la ideología. Se centra en una forma más moderada de socialismo que no exige la nacionalización de las principales industrias, sino que amplía y refuerza la red de seguridad social y ofrece a los trabajadores una mayor voz sobre cómo se manejan las grandes corporaciones.

“Tenemos tres personas en Estados Unidos que poseen más riqueza que la mitad inferior de este país. Tienes un puñado de multimillonarios que controlan lo que sucede en Wall Street, las compañías de seguros y los medios de comunicación. Tal vez, solo tal vez, lo que deberíamos estar haciendo es crear una economía que funcione para todos nosotros, no para el 1%”, dijo Sanders en Houston. “Esa es mi idea del socialismo democrático”.

Cuando Ramos le preguntó si, después de que en el pasado lo objetara, llamaría “dictador” al asediado presidente de Venezuela Nicolás Maduro, Sanders volvió a dejar pasar la oportunidad.

Pero apenas si fue amable al describirlo.

“Bueno, antes que nada, déjenme ser claro. Cualquiera que haga lo que hace Maduro es un tirano perverso”, dijo Sanders, antes de reiterar su posición sobre Venezuela: “Lo que necesitamos ahora es cooperación internacional y regional para tener elecciones libres en Venezuela y que la gente de ese país pueda hacer, puede crear su propio futuro”.

Por su parte, el exsecretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, Julián Castro, fue más directo.

“Llamaré a Maduro dictador”, dijo cuando Sanders terminó, “porque es un dictador”.

close
search