Estados Unidos

'Ningún texano puede mentir más que Trump'

El mitin presidencial del lunes en El Paso estuvo plagado de declaraciones falsas según escribió un colaborador del New York Times

El Diario de Juárez

martes, 12 febrero 2019 | 13:15

Las mentiras baratas de Donald Trump son poderosas porque hipnotizan y tocan una fibra, dice en artículo de opinión del New York Times Richard Parker, el paseño autor de “La nación de la estrella solitaria: cómo transformará Texas a Estados Unidos”.

El mitin presidencial del lunes en la ciudad fronteriza de El Paso, Texas, dio pie a un duelo épico entre dos políticos talentosos, dijo Parker, cuando el excongresista y posible precandidato a la Casa Blanca Beto O’Rourke también encabezó otro mítin. A pesar de que el del demócrata paseño se basaba en la verdad, agregó, las mentiras sobrevivieron. “Aquí en Texas exageramos con algunas mentiras. Pero ningún texano se compara con Trump”, escribió.

El Presidente había descrito a El Paso como una ciudad a la cual el muro rescató de la delincuencia. Los paseños respondieron indignados a Trump, señaló Parker: “los políticos locales normalmente taciturnos”, los periódicos en inglés y en español, el alcalde.

“Estos no son terrenos de Trump. Después de todo, describió a toda la frontera, donde radican millones de estadounidenses, como un páramo violento. Los líderes empresariales se quejaron de que el mandatario había perjudicado sus negocios, poniendo en peligro el comercio local de 70 mil millones de dólares con México al mismo tiempo que aleja a las empresas asustándolas con historias sobre caos por la inmigración. Se tiene registro de que la Corte de Comisionados de El Paso se opuso a un muro que pasara por el centro de la ciudad. En el 2016, El Paso votó casi tres a uno en contra de Trump”, escribió Parker.

El lunes los paseños respondieron a la visita del Presidente y a su llamado a construir el muro apoyando a su “héroe local” en la defensa de su ciudad. Según Parker, la “Marcha por la Verdad” que culminó en un campo donde se presentó O’Rourke atrajo 10 mil o hasta 15 mil asistentes, contra los 6 mil 700 que el Departamento de Bomberos reportó en el mítin de Trump.

Pero, aunque parecía que en El Paso se pondría un alto definitivo al “monstruoso” proyecto favorito de Trump, señaló Parker, en el mítin que constituyó el inicio de su campaña para reelegirse el Presidente siguió mintiendo. Calculó en 35 mil el número de los asistentes al Coliseo de El Paso y dijo que con O’Rourke habían ido 200, escribió Parker.

“No hay nada sobre lo que no mintiera el Presidente. Incluso alentó a sus seguidores a corear ‘terminen el muro’, aunque desde que es presidente no ha habido ninguna construcción de ningún tipo del muro que prometió, sólo vallas ordenadas desde el 2006. Traté de contar las mentiras durante su discurso, pero tuve que detenerme después de las 10”, señaló.

Para Parker las mentiras llevan la ventaja mientras que el muro se ha vuelto una referencia a cualquier tema que se desee.

El escritor paseño concluye:

“Nunca habrá un muro de verdad de 30 pies de mar a mar… De hecho, Trump está perdiendo poco a poco en los argumentos al respecto. Pero él aun así conseguirá su monumento: una metáfora que divide en términos igual de prácticos al país, incluso si un muro de verdad nunca divide a la frontera aquí en El Paso… Ningún texano podría decir una mentira más grande”.

close
search